Materiales

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
MATERIAL Los materiales son elementos que se pueden transformar y agruparse en un conjunto, o puede ser, usado para producir una obra con algún fin especifico. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real(tangibles), naturaleza virtual o ser totalmente abstractos. - En economía, material se refiere a un recurso utilizado en la alimentación de un proceso productivo. - En ingeniería, unmaterial es una sustancia( elemento o mas comúnmente, compuesto químico) con alguna propiedad útil, sea mecánica, eléctrica, óptica, térmica o magnética. - Para un artista el material constituye todo aquel elemento que se puede transformar para producir su obra. - En filosofía , el materialismo es una cuestión fundamental de la filosofía dandole preeminencia al mundo material. El material es unacondición de existencia para todas las artes plasticas, si bien hay que señalar que, aun cuando es una condición necesaria, no es suficiente. El arquitecto, el artista puede elegir el material pero en ningún caso puede inventarlo; como dice Rene Berger, “ L a intervención del artista no alcanza a la naturaleza del material, sino al uso que hace de el “. El material arquitectónico cumple dosfunciones: la constructiva y la ornamental. Tradicionalmente estas funciones han ido ligadas a la habitual clasificación de los materiales en “nobles” (mármol, madera), que pueden ir vistos, que no precisan revestimiento que los oculte, y los “pobres” (ladrillo, hormigón...) que, a lo largo de la historia del arte, encontramos repetidamente camuflados bajo capas de estuco, mosaicos, ladrillos vidriados opacados de piedra. Los materiales constructivos pueden ser clasificados según su origen. Así tenemos: 1 Materiales de pétreos naturales ( piedras de todo tipo); 2 Materiales pétreos artificiales ( piedra artificial, cerámica, vidrios...); 3 Materiales aglomerantes ( cales y cementos) y aglomerados ( hormigones); 4 Materiales metálicos ( hierro, acero...); 5 Materiales orgánicos ( madera,corcho...); 6 materiales plásticos.

Los materiales son sustancias que, a causa de sus propiedades, resultan de utilidad para la fabricación de estructuras, maquinaria y otros productos. Existen materiales de muy diversos tipos que, de forma muy regular, se pueden clasificar e cuatro grandes grupos: - Metales y aleaciones : hierro, acero , aluminio , cobre, níquel, titan, etc. y sus aleaciones. -Polimeros: gran desarrollo potencial. Comúnmente llamados plásticos. - Cerámicos y vidrios: vidrios, cementos, hormigones ,etc. - Materiales compuestos: mezcla de materiales: madera, fibra de vidrio, fibra de carbono, polimeros rellenos. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Las propiedades de un material determinado se pueden clasificar en cinco grupos diferentes: - Propiedades químicas - Propiedades físicas.Principales - Propiedades mecánicas - Propiedades estéticas y económicas - Propiedades de fabricación Propiedades químicas Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que pues experimemtar en procesos de oxidación o corrosión. Oxidacion Consiste en la cesion de electrones. Cuando un material se combina con el oxigeno, transformandose en oxidomas o menos complejo, se dice que experimenta una reaccion de oxidacion Corrosión Cuando la oxidación de un material concreto se produce en un ambiente húmedo o en presencia de otras sustancias agresivas, se denomina corrosión. Esta es mucho mas peligrosa para la vida de los materiales que la oxidación simple PROPIEDADES FÍSICAS Densidad y Peso especifico Se denomina Densidad (d) a la relaciónexistente entre la masa de un determinado material y el volumen que ocupa. Su unidad en el S.I. es el Kg/ m3. Peso (Pe) se entiende la relación existente entre el peso determinada cantidad de material el volumen que ocupa su unidad en el S.I. es el N/m3.

Propiedades electricas Todas las sustancias en mayor o menor grado, son conductoras de la corriente eléctrica y también, según ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS