MATERIALIOSMO HISTORICO Y SU FENOMENO ECONOMICO VENEZOLANO

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA










SISTEMA ECONOMICO FINANCIERON Y MUNDO PRODUCTIVO





REALIZADO POR:ANA MARIA RUBIO SCABAY




1.-Materialismo histórico como corriente filosófica que explica el fenómeno económico venezolano.
Materialismo histórico es una doctrina capaz de conseguir cambios estructurales en una sociedad oprimida. Pero, no por ello deja de ser el idealismo de esa mente burguesa que hablan de un cambio en el pueblo y en la sociedad mientras se encontraban en sus confortables casas sin hacer nada para que ese cambiofuese posible. Hablar de cambio de los absurdos del hombre y de la miseria que tenía y era ilógico si ellos pertenecen a esa clase social que oprime al pueblo y no pasaban hambre y muchos menos conocían en carne propia el significado de la miseria DIALECTICO
2.- Defina los siguientes conceptos:
La  economía.
Es la ciencia social que estudiala extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos) con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo,la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
Aquel que estudia y analiza a la economía de forma profesional, o que tiene estudios de algún grado en esta área, se le llama economista.
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir,maximizar su utilidad.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país

Economía política
 La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales delos hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista. Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases. Existen la economía política burguesa, la economía política proletaria y la economía política de las clases intermedias: de la pequeña burguesía. Como quiera que las relaciones deproducción son relaciones entre los hombres y se forman en el proceso de producción de los bienes materiales, la economía política estudia y desentraña las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productiva, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción (ver) de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del fenómeno económico
  • Fenomeno economico
  • Fenómenos Económicos
  • Fenomeno economico
  • Fenomenos Economicos
  • El Fenomeno Economico
  • Fenomenos Economicos
  • explicando un fenomeno natural punto de vista histórico,cultural y economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS