Materialismo De Karl Marx

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Karl Marx

“Contribución a la critica de la economía política”

“Tesis sobre Feuerbach”

Lectura complementaria: “Manantial marxista” Irving Zeitlin



Marx es considerado como uno de los grandes filósofos y pensadores de los últimos tiempos, como lo describe su amigo Friedrich Engels persona sumamente importante en la vida de Marx tanto personal como profesionalmente ya que ambosestablecieron una fuerte y duradera amistad desde que se conocieron y además trabajaron y colaboran uno con el otro para desarrollar sus propias tesis de acuerdo a lo que habían estudiado sobre el socialismo y el comunismo, principalmente, así como la lucha de clases, la explotación sobre la clase obrera y demás para escribir acerca de estos, criticando principalmente al capitalismo y a la sociedadburguesa controladora de este sistema. Marx y Engels dentro de su obra tratan ideologías o formas de estado como el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo, así como otros puntos de su teoría hablan de la lucha de clases, la política económica, la
Marx comprende que un estado debe estar liberado de la religión. Era necesario suprimir la religión. Pero antes de esta liberaciónreligiosa, Marx considera mas importante que debe encontrase e implantarse la solución a la imposición del estado sobre sus súbditos. Así Marx cree que cuando un estado se libera de la religión, el Estado se hace libre, pero no el individuo que aún debe luchar por su emancipación. Para Marx los males y fracasos de la democracia política son los de sociedad burguesa. Toda solución política es unasolución parcial. Una revolución “política” es una revolución realizada por una clase que proyecta en el nuevo Estado su situación particular. Marx tras muchos estudios llegó a la conclusión de que en su sistema político el estado era innecesario .el pensamiento de Marx y Engels critica a varios sistemas políticos como son:
* El socialismo de Estado. Se presenta como una ideología de tendenciautópica apocalíptica y anarquista. Con respecto a esta teoría Marx y Engels critican sobre los anarquistas que estos desean eliminar el estado de manera instantánea cosa que es imposible para los comunistas, Marx y Engels defienden la desaparición progresiva del estado.
* Los nacionalismos. Defienden sobre todo el internacionalismo obrero, pues el internacionalismo estatal o jurídico es unproducto burgués que también debe ser eliminado. La política como modo de pensamiento y como modo de existencia, es totalmente destruida o remplazada por el marxismo. Marx siempre insistió mucho en el carácter científico de su socialismo. Así a diferencia de los filósofos anteriores, para Marx la verdad esta determinada por la práctica.
Para él, los filósofos lo que hacían era solamente interpretar elmundo, Marx dice que de lo que se trata en verdad es de cambiarlo. Quiere devolver al pensamiento su potencial activo, toda su universalidad creadora. En resumen Marx dice que toda la verdad está determinada por la práctica no por el pensamiento especulativo o idealista.
MATERIALISMO.
* Como teoría filosófica

Uno de los puntos principales de las teorías de Marx se conoce comomaterialismo. Este término presenta diferentes connotaciones o podríamos decir vulgarmente “tipos”, así Marx desarrolla en toda su obra, y en las que tenemos en análisis especialmente, el materialismo dialéctico y el materialismo histórico. Primeramente se define o se estudia de forma general al materialismo como una corriente de la filosofía que surge exclusivamente como oposición al denominado idealismo,para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento y las ideas o el elemento material. Así el materialismo le da absoluta importancia al mundo material, afirmando que siempre lo material va a preceder al pensamiento. El materialismo considera que el universo es material, es decir, existe independientemente de la conciencia que lo piensa, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl Marx
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • 6 Karl Marx materialismo historico
  • Exposición materialismo histórico Karl Marx
  • Categorías de Análisis del Materialismo Histórico (Karl Marx)
  • Karl Marx, El Materialismo Historico Y El Sistema Socialista
  • materialismo historico de karl marx
  • karl marx y el materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS