materialismo dialéctico

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
La investigación, denominada Proyecto Berkeley, fue comisionada luego del escándalo conocido como "Climategate" en 2009, cuando se publicaron en internet correos electrónicos de científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.
Contenido relacionado
¿Cómo afrontar las grandes migraciones que producirá el cambio climático?
Cambio climático: amenaza "grave" para la seguridad y lasalud mundial
Los correos fueron utilizados por sectores críticos para afirmar que las advertencias sobre el calentamiento global eran exageradas.
El Proyecto Berkeley, que utiliza nuevos métodos y nuevos datos, encontró el mismo patrón de aumento de temperaturas divulgado en el pasado por la NASA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Es significativo que la nueva investigación recibiófondos de fuentes que respaldan organizaciones escépticas del cambio climático.
"Datos compartidos"
Los investigadores también hallaron evidencias de que el cambio de temperaturas en el Atlántico Norte podría ser una de las causas de fluctuaciones anuales en la temperatura promedio del planeta.
El proyecto fue creado por Richard Muller, profesor de física de la Universidad de California. Mullerestaba preocupado por las acusaciones de que expertos climáticos reconocidos no habían sido transparentes con sus datos.
"La ciencia require que los datos sean compartidos y analizados abiertamente"
Richard Muller, Proyecto Berkeley
El experto de la Universidad de California reunió un equipo de diez científicos, en su mayoría físicos, incluyendo luminarias como Saul Perlmutter, quien ganó este añoel Premio Nobel de física por probar la aceleración de la expansión del universo.
El proyecto fue financiado, entre otras fuentes, por fundaciones mantenidas por los hermanos Koch.
Estos industrialistas millonarios de Estados Unidos hicieron en el pasado donaciones importantes a organizaciones que cuestionan intensamente que el calentamiento global sea producto de la acción humana.
"Me preocupómucho la posibilidad de que científicos hubieran ocultado datos discordantes", dijo Muller a la BBC.
"La ciencia requiere que los datos sean compartidos y analizados abiertamente".
Islas de calor urbano
El grupo de Berkeley también examinó afirmaciones de blogeros escépticos, según los cuales los registros de estaciones meteorológicas no mostraban un patrón de calentamiento global.
Losblogeros señalan que esas estaciones se encuentran cerca de ciudades en crecimiento y que las mediciones estarían afectadas por el llamado "efecto de islas de calor urbano". Este fenómeno se refiere a las temperaturas relativamente más elevadas en ciudades, debido a que el asfalto, hormigón y otros materiales absorben calor.

Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física de este año, es uno de los expertosque participó en el informe.
Los científicos del grupo Berkeley encontraron cerca de 40.000 estaciones meteorológicas alrededor del mundo cuyos registros habían sido almacenados digitalmente y crearon un nuevo método para analizar estos datos y determinar los cambios en la temperatura global desde 1800.
Lo que obtuvieron como resultado fue una gráfica extremadamente similar a la que habíanpublicado los tres grupos más importantes de investigación, cuyo trabajo había sido calificado de no confiable luego del escándalo de Climategate.
Dos de esos registros son mantenidos por organizaciones en Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
El tercer registro es unacolaboración de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Met Office, y la Unidad de Estudios Climáticos del la Universidad de East Anglia.
"Lo que más nos sorprendió fue que los nuevos datos concordaran tanto con los valores publicados previamente por otros grupos en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Muller.
"Ello confirma que los estudios anteriores fueron realizados cuidadosamente y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS