Materialismo dialéctico histórico "terrorismo en colombia"

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
EPISTEMOLOGÍA III
ENSAYO FINAL
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
JHENNY AMAYA GORRON
COD. 220101168

FUNDACION UNIVERISTARIA CLARETIANA
TRABAJO SOCIAL III
C.A.T. NEIVA
2011
Todo empezó en 1960, cuando el ejército colombiano comenzó a recibir entrenamiento contrainsurgente por parte de Estados Unidos y a seguir las recomendaciones de incluir a civiles en su luchacontra las nacientes guerrillas.

En 1968 se legalizan las patrullas de civiles y sólo hasta finales de los ochenta son ilegalizados. De ahí en adelante se crearían grupos de defensa privados, con diferentes orígenes, pero siempre ligados a la ayuda militar y de inteligencia del ejército. Estos grupos de defensa privada, que un principio tuvieron una ideología totalmente distinta a la queactualmente presentan, es la semilla de los actuales paramilitares tienen diversos orígenes. Por una parte, nacen como una respuesta de los narcotraficantes contra los secuestros de sus familiares por parte de los grupos guerrilleros, El más conocido fue el MAS( Muerte a Secuestradores) que fue organizado por Pablo Escobar y sus socios y con el que lograron liberar a una cuñada de uno de los hermanosOchoa( reconocidos narcotraficantes) Por la misma época, los hermanos Fidel y Carlos Castaño conformaron, con ayuda de otros ganaderos y terratenientes de la región, las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, un grupo armado al margen de la ley que tenía como objetivo combatir a los frentes que la guerrilla tenía en el Magdalena Medio, una de las regiones más azotadas por las extorsiones ysecuestros de la guerrilla.

A los hermanos Castaños los movía el deseo de vengar la muerte de su padre, que fue secuestrado por la guerrilla y murió en Cautiverio. Esa es la razón a la que siempre aludió Fidel Castaño para dedicarse a luchar contra la guerrilla; primero como parte del Batallón Bárbula, del ejército, y luego, después de considerar que las estrategias de las fuerzas armadas eraninsuficientes y que un ejército regular no podía vencer una guerra irregular, entonces creó su propio grupo armado.
Según el concepto que tienen los paramilitares de la guerra irregular, la guerrilla necesita para subsistir y para realizar las tomas armadas a los municipios, de una infraestructura civil de informantes, ayudantes y simpatizantes que están en el área urbana de los municipios; y esprecisamente debilitando esta infraestructura que ellos dicen luchar contra la guerrilla
Pero la realidad es muy diferente, lo que los paramilitares llaman “asesinatos selectivos” de simpatizantes guerrilleros, son en realidad masacres de grandes dimensiones, a las que se le suman las amenazas y los desplazamientos forzosos de los cuales son sindicados. De hecho, en todas las investigaciones adelantadaspor organismos de derechos humanos se hace evidente que son el grupo armado que más desplaza y que más crímenes atroces comete, en vista de la generación de grupos armados al margen de la ley nacen las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia). Por su naturaleza y origen, los paramilitares no tienen una identidad nacional. Son grupos regionales que se fueron haciendo al control de las zonas graciasa la ausencia del Estado y a la complicidad, cuando no hay ayuda directa, de las fuerzas armadas, pero en la década de los 90, Carlos Castaño, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, comenzó un proceso de unificación de diversos grupos bajo el nombre de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y a proclamar un proyecto político.

Según explicó en entrevistas y textosescritos en páginas Web, la AUC, lucha militarmente contra la guerrilla y políticamente contra el Estado; al que le pide, entre otras cosas, una reforma agraria, mayores garantías sociales y una sociedad más participativa.

Y siguiendo con el orden de la creación de los grupos armados revolucionarios, encontramos a uno de los cuales ha causado grandes daños a la sociedad civil colombiana LAS FARC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialéctico Y Materialismo Histórico
  • Materialismo Histórico Dialéctico
  • Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico
  • Materialismo histórico – dialéctico
  • Materialismo historico y dialectico
  • Marxismo, materialismo dialectico y historico
  • Materialismo histórico-dialéctico
  • Materialismo Histórico y Dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS