Materialismo filosófico

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
MATERIALISMO FILOSÓFICO Y DETERMINISMO FÍSICO

Vicente Aleixandre (1898-1984) es considerado el poeta español más destacado del materialismo filosófico.
En su obra “En un vasto dominio” de 1962,aparece el poema “Materia Única”, donde pueden leerse los siguientes versos:

Todo es materia: tiempo,
espacio; carne y obra.
Materia sola, inmensa.… no hay sino la materia, la encarnizada materia…

Materialismo filosófico y determinismo físico pueden ser expresiones generalmente intercambiables. En estos versos, el poeta resalta quesolo lo material existe independientemente de nuestra conciencia. Es el punto de vista metafísico de que solo existe una substancia en el universo y que esa substancia es física, empírica o material.… “todo es materia”… repite una y otra vez. La inmensidad de la materia abarca también a la substancia espiritual, que para los materialistas es una ilusión, y a lo paranormal ya que losobrenatural o lo oculto, o son ilusiones o son fenómenos reducibles a fuerzas físicas. Es importante aclarar que este pensamiento filosófico no necesariamente niega la existencia de Dios, ni cosas como elamor, la justicia, la belleza o la bondad.

Para Alberto Benegas Lynch, las expresiones materialismo filosófico y determinismo físico pueden ser utilizadas como sinónimos. Sin embardo, se debedistinguir al materialismo filosófico del materialismo referido a la obsesión por los bienes materiales sin dar espacio a los valores del espíritu, que es el materialismo del cual por ejemplo habla madonnaen “Chica Material”.
Vicente Aleixandre plasma en sus versos el pensamiento filosófico de que nada hay en el universo fuera de la materia, noción que se enfatiza con lo que Popper bautizó comodeterminismo físico, para distinguirlo del mero determinismo, el cual significa que todo lo que ocurre tiene una causa. En esos pocos versos hace una síntesis perfecta del ensamblado que existe entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materialismo filosofico
  • Filósofos materialistas
  • Filosofos materialistas
  • Materialismo filosofico
  • Materialismo Filosofico
  • idealismo y ,materialismo filosofico
  • Ensayo De Material No Filosófico
  • RAICES FILOSOFICAS DEL MATERIALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS