Materialismo Histórico y Dialéctico

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

MATERIALISMO HISTORICO Y DIALECTICO




















Introducción
La dialéctica materialista se basa principalmente en la interpretación de los fenómenos, tanto naturales como sociales; el materialismo histórico seria la aplicación de esta, debido a que realiza el estudio de estos factores sociales e históricos, por esta razón conviene conocer en primer plano la dialéctica materialista paraluego entrar en concordancia con el materialismo histórico; así mismo en la primera se destaca un mundo material que es perceptibles por los sentidos, por nuestra conciencia y nuestros pensamientos todo esto proveniente de un órgano vital llamado cerebro. Engels uno de los fundadores de esta dirección filosófica destaca una frase de la cual conviene hacer mención “La materia no es producto delespíritu, sino el espíritu es el producto superior de la materia” esto quiere decir que todo tiene existencia objetiva fuera de nuestra conciencia, sin embargo existe una unión absoluta entre ambos, puesto que la conciencia es el producto de la materia y las leyes del desarrollo viene de igual manera determinadas por las leyes del pensamiento.










MaterialismoHistórico y Dialectico
Es unadoctrina según la cual todo lo que existe no está determinado, seexplica por algo superior y previo a lo experimental y apreciable empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en un ser solo por algo material y su comportamiento solo para la casualidad eficiente. Es la filosofía de la historia, todo el materialismo histórico es dialéctico, por ser unainterpretación desde la vida material del hombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza material y sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de la historia.
Es apenas una parte de una concepción global de todo el universo, esta es conocida con el nombre de dialéctica histórica es una interpretación de todos los fenómenos sociales; el materialismo histórico no seríaotra cosa que la aplicación de la dialéctica materialista al estudio de los estudios sociales e históricos, así explicar los desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos.
Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento deFederico Hegel como método en el materialismo; el progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley, tanto de la naturaleza como del pensamiento. La dialéctica materialista consideraba que el mundo material perceptible por los sentidos, y al que nosotros mismos pertenecemos es la única realidad y que nuestra conciencia y nuestros pensamiento por transcendentales que puedan parecernos, no sonmás que los productos de un órgano material corporal: el cerebro “la materia no es producto del espíritu, sino el espíritu es el producto superior de la materia”
Filosofía Política

La Filosofía Política es la rama de la filosofía que estudia racional y reflexivamente temas políticos, como el poder, el estado, el gobierno, el bien común, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas degobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances. Está Relacionada a la ética política, Cuya relación hizo Confucio en China (551 a. C- 479 a. C) o Aristóteles en Grecia, con su ética del perfeccionismo debido a que para ellos el fin del buen gobierno es obtener armonía y paz universal.
Para Aristóteles, la política es lo natural del hombre comoanimal social que busca la felicidad, susceptible de obtenerse a través de una vida virtuosa. De las formas de gobierno que identificó, escogió como la mejor, a la mezcla de democracia y aristocracia, que denominó “politeia”. Este modelo político vinculado a la moral persistió durante la Edad Media, al menos en teoría. Fue Nicolás Maquiavelo quien desvinculo a la ética de la política, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Histórico Dialéctico
  • Resumen Del Materialismo Dialectico E Historico
  • Materialismo histórico – dialéctico
  • Materialismo historico y dialectico
  • Marxismo, materialismo dialectico y historico
  • Materialismo histórico-dialéctico
  • Materialismo Histórico y Dialéctico
  • Materialismo histórico y dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS