Materialismo histórico

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Materialismo Historico
Materialismo Historico
2011

Biografía Carlos Marx
Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883).Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofíapor esta última en 1841.
Desde esa época, el pensamiento de Marx quedaría asentado sobre la dialéctica de Hegel, si bien sustituyó el idealismo de éste por una concepción materialista, según la cuallas fuerzas económicas constituyen la infraestructura que determina en última instancia los fenómenos «superestructurales» del orden social, político y cultural.Marx: individuo y sociedad.
Materialismo histórico es una teoría social que pretende enunciar leyes generales para explicar cómo la sociedad determina la actuación del hombre a través de lahistoria por medio de la lucha de clases.
Marx consideraba que la sociedad en su conjunto es la protagonista del acto social de la producción.
La actuación del hombre cobra mayor importancia si seencuentra agrupado en clases sociales.
Marx afirma que la economía es la base del orden social y que la división social de los hombres en estamentos y clases ha sido determinada por la manera en queproducen y comercian los bienes de consumo.
También encontraba el origen de los problemas sociales. Sostuvo que a través del tiempo persistía una característica común a todas las sociedades: lalucha de clases, es decir la disputa entre los dueños de los medios de producción y la clase trabajadora, cuya única herramienta de subsistencia es su mano de obra.
   El ser social según el marxismo loconforman las relaciones económicas de producción, el modo de producción de la vida material, que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual, que condiciona las creencias, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS