Materialismo historico

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Materialismo histórico
 
Lo que hizo Marx junto a Engels fue aplicar consecuentemente la concepción materialista como método de interpretación de los hechos históricos. De esta manera, seplantearon: si primero es la materia o el ser, y la idea, el pensamiento surgen y dependen del ser de la materia, no hay pensamiento sin cerebro, que sería lo que postula la concepción materialista dicho deforma muy simplificada, Marx y Engels dedujeron: entonces, son las condiciones materiales de existencia, es decir, si se es rico o si se es pobre, si se es libre o, en cambio, oprimido, lo quedetermina la manera de pensar diferente del rico y del pobre, del libre y del oprimido, y entonces habría que ver por qué hay ricos y pobres, libres y oprimidos para poder explicar las condiciones deexistencia de los hombres.
Los hombres, pues, hacen su historia por su acción según su voluntad, que es la expresión de sus ideas, pero estas ideas proceden de sus condiciones materiales de existencia, esdecir de su pertenencia a una clase social determinada, por ejemplo: que sea esclavista o esclavo, que sea señor feudal o siervo, burgués u obrero.
En otras palabras, como sintetizara Marx en elprefacio de su libro “Contribución a la crítica de la economía política”: “no es, pues, la conciencia de los hombres la que determina su ser, es a la inversa: su ser social es el que determina suconciencia”.
Esta interpretación materialista dialéctica de la historia hecha por Marx, permitió descubrir la base de la vida social y las leyes que determinan su desarrollo. El materialismo histórico, despuésde tomar como punto de partida el eje fundamental de toda sociedad humana: el modo o manera de obtener los medios de vida o subsistencia, pone en conexión o relaciona con este modo de producir losmedios de subsistencia las relaciones que los hombres entablan entre sí en el proceso de producción de sus medios de vida, dejando ver que es este sistema de estas relaciones dentro del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS