Materialismo historico

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
ENSAYO

El materialismo histórico es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo deproducción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condicionesmateriales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

Aunquehistóricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historiao sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.

Cuando hablamos del materialismo histórico, también nosreferimos en cierta parte a la ciencia y la tecnología, las cuales van ligadas y se diferencian tan solo de una característica.
La ciencia es la que estudia los fenómenos y su estructura, análisis, etc. yla tecnología son las aplicaciones de esos conocimientos elaborados por los científicos y probados en laboratorios

Desde mi perspectiva puedo expresar que la ciencia en México ha estado presentedesde hace mucho tiempo y ha sido parte fundamental para el desarrollo de dicha ciudad.
Se puede ver que la ciencia sigue creciendo puesto que sigue habiendo teorías y nuevos descubrimientos, a pesar detodo eso la ciencia en México nunca ha sido lo suficientemente fomentada ni seguida por muchas personas. Eso nos afecta de manera grave ya que nos lleva a generar un desarrollo más lento y por tanto,la ciudad de México se coloca entre los países subdesarrollados.

La investigación documental es una parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS