Materialismo historico

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
El materialismo histórico

Hasta ahora los seres humanos han hecho su historia inconscientemente, no siempre escogiendo el mejor camino y logrando al final lo contrario de lo que se han propuesto. Así, actuaron y recogieron los frutos de su acción los prohombres que vanguardizaron nuestra separación de Colombia en 1903. Buscando erigir en el Istmo un Estado nacional independiente, así narra lahistoria oficial de los dominantes, colocaron su destino y el de nuestro pueblo en manos de quien según ellos era “nuestro hermano mayor”. En realidad, el peor enemigo de esa misma libertad e independencia, el imperialismo estadounidense. En vez de Estado nacional, libre y soberano, lograron un Estado neocolonial y una esmirriada República canalera y bananera.

Para explicar los cambiosocurridos en los diversos tipos de sociedad que se han sucedido a lo largo de la historia de la humanidad, se ha recurrido o bien a la intervención de un Dios que ha marcado de antemano los mismos o bien a la actuación deemperadores, de reyes, caudillos militares, de los gobiernos o de la decisión de unas cuantas familias linajudas, en fin de los jefes, héroes o grandespersonalidades. Así, la historia esproducto del azar, con lo cual dichos acontecimientos escapan de las manos de los hombres, o de la voluntad de los individuos.

Así explicada la historia de la sociedad humana, resulta que hemos estado caminando “de cabeza” y no con los pies. Carlos Marx y Federico Engels, con el descubrimiento del materialismo histórico, han puesto las cosas en su lugar. Ellos han dado un viraje radical en laforma de analizar y estudiar la historia. De lo que se trata es de descubrir las leyes generales y las motivaciones que han impulsado a los seres humanos a realizar tales virajeshistóricos en la sociedad. El materialismo histórico, extensión de la dialéctica materialistaal estudio de la vida social y de las leyes objetivas que rigen todaformación económico-social, ha permitido al hombre descubrir ydominar dichas leyes generales y el realizar su historia conscientemente.

De ahí, el materialismo histórico, al contrario de la concepción idealista, es la concepción materialista de la historia y, a la vez, la explicación dialéctica de los fenómenos y procesos histórico-sociales objetivamente dialécticos ellos mismos. Colocando al hombre, no individual sino que colectivamente considerado,al centro de los proceso en la que ha venido actuando. Una concepción y una respuesta militante y no contemplativa, activa y no pasiva, colectiva y no individualista, con el objeto fundamental de transformar el mundo que nos ha tocado vivir, producir y luchar. “Los filósofos -dice Marx- han sólo interpretado al mundo de modo diversos, se trata empero de cambiarlo”.

Veamos, brevemente, cuales sonlos elementos constitutivos del materialismo histórico.

Primo. En 1847, Carlos Marx al sentar la base del materialismo histórico establece que la historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, se ha basado en la lucha de clases. Aunque Federico Engels, ulteriormente, ajustará: “Es decir, la historia escrita”. Con ello dieron un golpe de muerte a la vieja explicación idealistade la historia, que partedel papel de las grandes personalidades o de la intervención divina. Mao remarcará cien años después, “El pueblo, y sólo el pueblo, es la fuerza motriz de la historia del mundo”.

Secundo. El materialismo histórico deja por sentado que la producción social y la reproducción de la vida humana es la base y finalidad de toda sociedad sobre la cual se construye unasobreestructura política y estatal, o sea el orden institucional, militar, jurídico y administrativo, y, más arriba las diversas formas de la conciencia social (la cultura, la moral, las ideas sociales, las ciencias naturales, etc.). Por lo que, la explicación de los cambios sociales y políticos, la historia misma, no deben ser buscados en el mundo de las ideas, sino en la economía de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS