Materialismo Histórico De Marx

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Universidad Nacional autónoma de México
Facultad de estudios superiores Acatlán

“Materialismo histórico”

Galván Martínez Luis Ernesto

Sociología

Ciencias políticas y admón. Pública.El materialismo es un tema amplio y profundo, pues aún en el presente, vivimos un régimen materialista.
El marxismo, parte también de Hegel, más exactamente de la izquierda hegeliana. Que es unaforma de entender la historia. Marx prefiere colocar como punto de partida a la materia y de ella se derivan el pensamiento, la conciencia, la cultura, al igual que Hegel.
Las fuerzas productivasgenerarían un determinado tipo de relaciones de producción (relaciones de propiedad) las cuáles, constituirán la base material sobre la que se construye toda una organización o superestructura jurídicay política. Otro de los pasos importantes para el desarrollo de la producción, y con ello el desarrollo de la superestructura económica social, es la noción de que las instituciones sociales, tienenque surgir en correspondencia a la estructura económica de la sociedad sobre la cual se desarrolle.
Pero hay que tener en cuenta que al mismo tiempo que el capitalista asegura su producción medianteel aumento de la masa obrera o estamento proletario, surge la contradicción en el mismo
Sistema porque el proletariado aparece como negación y como lucha que hace que la marcha de la historia no quedeinterrumpido.
Marx se esfuerza en hacer comprender que el capitalismo no es fruto de ninguna injusticia humana, ni de un azar histórico, sino que es una fase impuesta como ineludible necesidad porel proceso histórico de la sociedad que transcurre impuesto por las exigencias del incesante e imparable desarrollo de las capacidades creadoras de las fuerzas productivas.
Por tanto, puede concluirMarx, de acuerdo con la base materialista de su interpretación, que “el modo de producción de la vida material determina en general el proceso social, político e intelectual de la vida. No es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Materialismo Histórico De Marx
  • EL MATERIALISMO HISTÓRICO DE KARL MARX
  • Materialismo histórico de carlos marx:
  • Materialismo historico carlos marx
  • El Materialismo Histórico De Marx Y Engels
  • Marx materialismo historico
  • Materialismo histórico de marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS