Materialismo Histórico

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015



Materialismo Histórico



Escuela de los Annales



Época en la que aparece cada corriente.


Surge en Alemania como respuesta a la Revolución Industrial, a mediados del siglo 18.




Fue fundadaen Francia en el año de 1929.




Representantes.



Carlos Marx (1), Federico Engels(2) y Ludwing Feuerbach(3).



Lucien Febvre(4) y Marc Bloch(5).




Definición.
Es la idea de que la historia dela Humanidad y la del individuo no están determinadas por fuerzas sobrenaturales ajenas al control humano (por ejemplo, Dios), sino por los individuos reales, por las relaciones entre ellos, y por lossistemas de producción y distribución de lo producido.
Trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones, cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué, para lo que utilizarántodas las ciencias auxiliares que les sirvan en su tarea. De esta manera, rompen el estrecho margen de la especialización.



Características.
 En esta doctrina se establece a la economía como basede la sociedad: La economía es el conjunto de relaciones que existen entre los medios de producción y el ser humano, lo cual denomina relaciones de propiedad.
 La economía determina los valores eideología de una sociedad en un momento dado de la historia: Es la ideología de la clase económicamente dominante la que controla en la sociedad.

 Son las fuerzas de producción las que conducen eldevenir histórico de las sociedades.
 Todo cambio en la sociedad, la edad media, la revolución industrial, el esclavismo, el liberalismo, capitalismo, socialismo y neoliberalismo es realizado a partirde cambios en los modelos económicos de la sociedad y son independientes a personas y caudillos.


La economía y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia, por encima del Estado,las instituciones, los personajes y las guerras.
 Se cambia el objeto de estudio, que pasa a ser el ser humano que vive en sociedad. Todas las manifestaciones históricas deben ser tratadas como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS