MATERIALISMO JURÍDICO

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
EL MATERIALISMO JURÍDICO
 
MARXISMO.
 
El marxismo es el sistema de las concepciones y de la doctrina de Marx. Este continua y corona genialmente las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, que pertenecen a los tres países más avanzados de la sociedad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, vinculado a las doctrinasrevolucionarias francesas en general. El buen hacer de sus concepciones, que son reconocidas hasta por sus adversarios, constituye en su conjunto el materialismo y el socialismo científico contemporáneos como teoría y programa del movimiento obrero de los países más desarrollados del mundo.” Estamos por lo tanto ante una de las ideologías más importantes del sigo XX, que ha influido en las revolucionesobreras de gran parte de Europa y que ha evolucionado hacia teorías sociales, económicas, políticas... aplicadas durante mucho tiempo en diversos países .Pasemos a analizar los aspectos más importantes de esta doctrina.
 
Desde 1844-1845, años en que se formaron sus concepciones, Marx fue materialista y especialmente, partidario de Ludwig Feuerbach, al que percibió más tarde que era insuficientela amplitud de su concepción del materialismo. Para Marx, la significación histórica universal de Feuerbach, residía en haber roto con el idealismo de  Hegel y proclamado el materialismo, representaba la lucha, no solo contra las instituciones políticas existentes y al mismo tiempo contra la religión y la teología, sino también contra la metafísica en general. Marx escribió sobre Hegel y contó quepara Hegel, el proceso del pensamiento, se convierte incluso en idea y en sujeto con vida propia; y también escribió que para él lo ideal no era más que lo material traducido y traspuesto a la cabeza del hombre.
 
De esta afirmación surge la siguiente pregunta: ¿qué está primero, el espíritu o la naturaleza? Para responderla los filósofos se dividieron en dos grandes grupos. Los que afirmabanque el espíritu está antes de la Naturaleza. De aquí surge el idealismo. Los que afirmaban que es la Naturaleza lo primero. De aquí surge el materialismo. En este contexto, “Marx rechaza no solo el idealismo, sino también el agnosticismo, el criticismo y el positivismo en sus diferentes formas.”A pesar de que Marx acepta el materialismo, no desaprovecha la oportunidad de analizar sus defectos, juntoa Engels. Estos defectos, según ambos son: “1-. Este materialismo era predominantemente mecanicista. 2-. No era ni histórico ni dialéctico. 3-. Concebía la esencia del hombre de forma abstracta.
 
El fin que persigue esta obra es descubrir la ley económica del movimiento de la sociedad moderna, es decir, de la sociedad capitalista, de la sociedad burguesa. El estudio de las relaciones deproducción de una sociedad históricamente determinada y concreta en su aparición, su desarrollo y su decadencia es lo que compone la doctrina económica de Marx. En la sociedad capitalista impera la producción de mercancías; por eso, el análisis de Marx empieza con el análisis de la mercancía.
 
Mercancía, es, en primer lugar, un objeto que satisface una necesidad humana cualquiera. En segundo lugar,un objeto susceptible de ser cambiado por otro. La utilidad de un objeto lo convierte en un valor de uso. El valor de cambio ( o valor, sencillamente ) no es, ante todo, más que la relación o proporción en que se cambia un determinado número de valores de uso de una especie por un determinado número de valores de uso de otra especie. La experiencia diaria nos dice que, a través de millones y milesde millones de actos de cambio de esa clase, se equiparan constantemente todo género de valores de uso, aun los más diversos y menos equiparables entre sí. Todos estos objetos tienen en común el ser productos del trabajo. Al cambiar sus productos, lo que hacen los hombres es establecer relaciones de equivalencia entre las más diversas clases de trabajo.
 
La producción de mercancías es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Material De La Norma Juridica
  • NEGOCIO JURÍDICO MATERIAL DE APOYO
  • Violencia Material
  • Conversion De Un Hecho Material En Un Hecho Juridico
  • Materialismo Juridico
  • conceptos juridicos fundamentales de caracter material tema 1
  • resumen el materialismo juridico
  • Conciencia juridica material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS