materialismo-marxismo

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
 Índice


1.-Planteamiento del problema
2.-Definición de Materialismo
Materialismo mecanicista
Materialismo filosófico
Materialismo científico-dialectico o marxista
La dialéctica
Materialismo histórico
Materialismo científico
Representantes del materialismo-marxista
Carlos Marx
Federico Engels
Ludwig Feuerbach3.-Antecedentes
4.-El Marxismo
5.-Consecuencias filosóficas
6.- Critica











1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
El problema fundamental de la filosofía radica, precisamente, En esta cuestión sobre el carácter propio de la relación que existente entre el pensar y el ser, entre lo espiritual y lo material
2. DEFINICIÓN DEL MATERIALISMO
El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estrictay exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.
El materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.

El Materialismo o aquellos que apuestan a una concepción materialista del mundo consideran que eluniverso es material, es decir, existe fuera e independientemente de la conciencia que lo piensa y la conciencia y el pensamiento son tan solo propiedades de esta en un estado elevado. Además, promueve que la materia no fue creada desde la nada, que ciertamente seguirá existiendo en la eternidad y que tanto el mundo como sus regularidades pueden ser conocidos

1.1.MATERIALISMO MECANICISTA. Estapostura presenta la evolución de larga data, desde la antigüedad Hasta la llegada del materialismo moderno (2500años de historia).-es la historia del por qué y como se ha desarrollado las ciencias y el materialismo filosófico. Podemos distinguirlo en dos periodos uno seria la antigua grecia antes de Marx y Enguels y el otro el materialismo desde la presencia de los nteriores hasta nuestros días.EDAD

REPRESENTANTES
CONCEPTO
EDAD ANTIGUA
VI a.c.-V d.c.
Tales, Heráclito, Demócrito, Anaximandro, Parménedes, etc.
Estos explican toda la realidad con elementos naturales
EDAD MEDIA
V d.c.- XV d.c.

Se estanca por la religión
EDAD MODERNA
XV d.c. – XVII
El renacimiento
Materialismo inglés(Bacón y Locke)
Materialismos francés (Descartes y Diderot )
Se produce gran de la ciencia que impulsa aldesarrollo del materialismo

El materialismo mecanicista considera que el universo esta integradlo exclusivamente por elemento materialismo y regidos por leyes mecánicas. Este materialismo contiene postulado y las limitaciones que siguen:
Es fundamentalmente mecánico-mecánica, parte de la física que estudia el movimiento y el equilibrio de las fuerzas y maquinas. Todo se reduce a procesoselementales de fuerzas y de causas relacionadas mecánicamente(La Mettrie)
No toma en cuenta los progresos de las ciencias como la física , la química, la biología, porque aún no entiende el movimiento dialectico.
Concibe al hombre en forma abstracta, y no como un conjunto de relaciones sociales históricamente concretas y determinadas. No comprende la importancia de la acción revolucionaria.
Carece de uncarácter histórico-dialectico y un de criterio de la evolución
-MATERIALISMO FILOSÓFICO. Es la ruptura con el idealismo y la afirmación del materialismo. Este materialismo filosófico ataca la religión y la teología al igual que la metafísica en el sentido de especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en lacabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales.
El movimiento es la forma de existencia de la materia; jamás ni en parte alguna ha existido ni pueden existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia. Para este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicismo, Positivismo, Materialismo, Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • Marxismo
  • marxismo
  • el marxismo
  • Marxismos
  • MARXISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS