Materialismo Marxista

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
MATERIALISMO
Hablar de materialismo histórico nos remite a Carl Marx nace en Prusia nace en 1818 y muere en 1883 y con Federico Engels juntos fundamentan esto.
Para Marx el sujeto de la historiaes ese mismo hombre concreto dentro de un mundo social y económico, es decir, para Marx somos sujetos históricos, en un mundo social y económico un sujeto que se crea en el trabajo (ya que en eltrabajo me trasformo).
Afirma Marx y lo anotaremos así “toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano interesante”; es la definición de lahistoria universal.
El fundamento de la vida humana es la actividad practica del hombre en base de la historia (producción) por eso hablamos de materialismo histórico, de alguna manera el hombre se haconsiderado materia si no porque los materialistas históricos el hombre es un “ente practico social y natural” puesto que vive con la sociedad y con la naturaleza en su entorno que se desarrolla.
Todaslas ideologías o sistemas de ideas ya que son reflejo de la estructura socioeconómica de la que brota nos menciona Marx en su obra ideología alemana que la moral, religión o metafísica, cualquier otraideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden su propia sustantividad, es decir, que no tienen su propia historia ni su propio desarrollo si no que los hombres que desarrollansu producción material o bien su intercambio material; cambian también al cambiar esta realidad (pensamiento).
“Las circunstancias hacen al hombre de la misma manera o forma que el sujeto hacen a lascircunstancias “
Lo vuelvo a mencionar que el hombre es el centro o el fundamento de materialismo, puesto que hay una relación muy estrecha entre el hombre y la naturaleza he aquí que se vuelve unadefinición de humanismo o bien en el trabajo humano puesto de después se convierte en un producto histórico.
Encontraremos una dialéctica entre el hombre, su mundo social y la naturaleza, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARXISTAS
  • marxistas
  • Estado Marxista
  • Marxista
  • escuela marxista, positivista y marxista
  • Ensayo Del Neoliberalismo Visto Desde La Teoría Marxista-Materialista.
  • Paradigma Marxista y Neo Marxista
  • El materialismo histórico de Marx y la dinámica del modelo marxista.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS