Materialismo Y Dialectica

Páginas: 28 (6787 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Función docente e investigativa desde la teoría científica y filosófica.

Propuesta de trabajo:
1) Idealismo y Materialismo dialectico
A.- Diferenciar las posturas filosóficas “Idealista” y “materialista dialéctica” en sus aspectos fundamentales.
B.- Intentar encontrar en nuestra vida, en el estudio de nuestro pasado, las implicancias de partir nuestros análisis desde una u otra posturafilosófica.
C.- Leyes de la dialéctica: analizar las leyes de la dialéctica y elaborar un texto explicativo sobre las mismas, en el que puedas integrarlas/interrelacionarlas.
D.- ¿Cómo se manifiestan en nuestras vidas y en la historia dichas leyes, según la postura filosófica materialista?

2) Materialismo histórico:
A.- Elaborar o buscar en un texto una definición de materialismo histórico enla cual queden claras su esencia y su utilidad en tanto herramienta de análisis.
B.- Elaborar un texto en el que se relacionen los conceptos de “estructura” y superestructura”.
C.- Elaborar otro texto en el cual se logre integrar los conceptos de Estado – clases sociales- propiedad privada, a partir de los materiales analizados de Marx y Engels.
D.- A partir de lo resuelto en los dos puntosanteriores: ¿Qué papel cumple el sistema el sistema educativo / la educación, en una sociedad de clases según el planteo propio del materialismo histórico, y reinterpretar entonces, el lugar que le quedan dentro de éste, a las ideas de cambio y progreso social y a sus portadores docentes?
3) Conclusión
Elaborar una conclusión general sobre los materiales trabajados, a partir del aporte de losmismos a la formación del alumno en tanto tal, en tanto futuro docente y en tanto miembro de una sociedad en la que debe actuar, pasiva o activamente, todos los días de su vida.

1-
A)- Básicamente se puede diferenciar las posturas filosóficas “idealistas” y la del “materialismo dialectico”, en consciencia y materia,
La primera la consciencia, el alma, y la segunda la materia, el cerebro.Estas diferencias se acentúan a lo largo de la historia. Por ejemplo el método de investigación de la metafísica (idealista) hablaba de lo predeterminado, de lo estático, de lo acabado, y se justificaba o argumentaba con explicaciones religiosas y era entendible para su época. Mientras para la concepción materialista de la historia se va a plantear conocer primero el elemento antes de definirlo,colectar información, acumulación y ordenamiento de la información, El descubrimiento de la célula, luego la transformación de la energía y por último que todos procedemos de un proceso evolutivo, la teoría de la evolución (Darwin).
La visión de la filosofía idealista va a decir que la teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundopercibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Sin embargo, de una forma habitual, el idealista reconoce por completo el mundo externo o natural, y evita afirmar que éste puede reducirse al mero hecho depensar. Para los idealistas, por otro lado, la mente actúa y es, de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte o las matemáticas y sus afirmaciones son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental: si un estudio sobre el mundo real pretende sercientífico es básico tener en cuenta este Hecho.

…Los hombres comenzaron el estudio de la naturaleza en un estado de completa ignorancia. Para estudiar los fenómenos que comprueban, comienzan por clasificarlos. Pero de la manera de clasificar resulta un hábito de la mente. Estableciendo categorías y separando estas categorías unas de otras, nuestra mente se habitúa a hacer tales separaciones, y aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialéctico
  • Dialéctica materialista
  • Materialismo Dialectico
  • el materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico
  • Materialismo dialectico
  • Materialismo Dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS