materialismo y existencialismo

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
SISTEMA FILOSOFICO HISTORICO MATERIALISMO Y EXISTENCIALISMO
( Resumen)
En sentido amplio, el concepto de existencialismo es confuso y oscuro. No hay una definición teórica clara y unánime. Sinembargo, la concepción más compartida apunta hacia un movimiento filosófico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia desus vidas.

La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda. Las cuestionesfilosóficas del existencialismo tienden a escudriñar en lo profundo de la condición humana.

Emergió como movimiento en el siglo XX, en el marco de la literatura y la filosofía, heredando algunos de losargumentos de filósofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

El existencialismo generalmente defiende la no existencia de un poder trascendental que lo determine; estoimplica que el individuo es libre y, por ende, totalmente responsable de sus actos.


El materialismo es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestiónfundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento.

Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existenteobjetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada. El pensamiento ental sentido es un nivel superior del conocimiento humano, proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene además que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que elmundo y sus regularidades son cognoscibles.

Materialismo de los revolucionarios rusos Visarión Belinski, Aleksandr Gertsen, N. Chernishevski, N. Dobroliúbov

Creado a mediados del siglo XIX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existencialismo, idealismo y materialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo
  • El Existencialismo
  • Existencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS