Materialismo y Idealismo

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
·EXPLIQUE que son (en filosofía) Materialismo e Idealismo. Señale además como estas perspectivas influyen sobre la formulación de las teorías éticas.

En Filosofía el Materialismo esuna corriente que resuelve el problema cardinal o fundamental de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y laconciencia, el pensamiento, son consecuencia de esta, a partir de un estado altamente organizado. También resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundoque lo rodea y la cognocibilidad de este mundo. Según esta concepción el mundo el material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia.

En Filosofía el Idealismodesigna las teorías que sostienen que realidad extramental no es conocible tal como es en si mismo y que el objeto del conocimiento esta preformado o construido por la actividadcognoscitiva.
Las características principales de este movimiento son.
1. No conocemos las cosas tal como son en si, sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora.
2. El sujetoconstruye en parte el objeto.
3. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los sujetos del conocimiento son los juicios.7
4. Para el conocimiento solo se puede llegara través de la experiencia porque el objeto de conocimiento son los juicios sintéticos.
Estas perspectivas influyen en las teorías éticas porque el pensamiento y el ser esan muyunidos en relacion con la materia, ademas con el pensamiento humano y el mundo que lo rodea ya que las teorías éticas tienen carácter normativo, pretenden la fundamentación de lospostulados y normas morales. La ética es solamente una reflexión acerca de la moral. No pretende crear una nueva moral, porque sería una pretensión inútil. Y con el Idealismo pasa lo contrario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo E Idealismo
  • Materialismo e idealismo
  • idealismo y materialismo
  • Idealismo Y Materialismo
  • Materialismo e Idealismo
  • Materialismo e Idealismo
  • MATERIALISMO HE IDEALISMO
  • Empirismo Idealista y Empirismo Materialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS