Materialismo

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
EL MATERIALISMO


GENES MORENO EDIER
SIERRA GUERRERO LUIS JOSE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA
RECREACION Y DEPORTE
I SEMESTER
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2011


EL MATERIALISMO

GENES MORENO EDIER
SIERRA GUERRERO LUIS JOSE

ASCANIO VEGA
DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACIONFISICA
RECREACION Y DEPORTE
I SEMESTER
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2011

EL MATERIALISMO COMO DOCTRINA

Es una corriente filosófica, que esta en oposición al idealismo, esta ideología se fundamenta en que todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que estádeterminado en su ser, sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

Los fundadores del materialismo fueron Parmenides, Demócrito y Leucipo, es por esto que se considera esta doctrina tan vieja como la filosofía, aunque después del siglo XIX lo re-expusieron lo que se considero como el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como que la materia noha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones, y además, poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”.La oposición entre el enfoque materialista y el enfoque idealista es una de las polémicas filosóficas más antiguas y persistentes. En el siglo XVII el término «materialismo» se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia. En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente materialista.

CLASES DE MATERIALISMO

1°Materialismo Dialéctico: Es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y anteriormente sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la antigua Unión Soviética.
Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva(física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma.
El materialismo dialéctico tiene como piedra angular la teoría relativa a la naturaleza material del mundo, al hecho de que en el mundo no existe nada al margen de la materia y las leyes de su nacimiento y cambio.

2°. Materialismo Histórico: La concepción materialista de la historia (también conocida como materialismo histórico,término inventado por el marxista ruso George Plejánov), es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana.
En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica la repulsa de toda la filosofía idealista de la historia. "El fundamento de este materialismo histórico es también la visión materialista delhombre en el mundo, en sus relaciones con la naturaleza". Este materialismo histórico explica también el curso de la historia dado por causas materiales y económicas, afirmando que la estructura social y la vida colectiva son determinadas por la estructura y la vida económica de la sociedad.
3° Materialismo Filosófico: Este materialismo filosófico ataca la religión y la teología al igual que lametafísica en el sentido de especulación ebria, a diferencia de la filosofía sobria.
Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS