Materialismo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Materialismos.

Materialismo Filosófico: El materialismo filosófico fue una gran corriente filosófica en la que muchas personas expresaron su gusto hacia lo material dejando atrás el verdadero sentido de la vida, en esta época solo valían la cosas materiales sin importar la calidad de vida de una persona, más que nada importaba su poder y economía. Básicamente se tomaba como absoluto todo lomaterial negando la existencia de un alma o un espíritu.
Materialismo histórico: alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana. En ella se asume que la principal variable en la realidad social y la historia es su estructura económica. Destaca también los cambios evolutivos de los seres humanos a través de lahistoria basándose siempre en el sentido económico.
Materialismo Dialéctico: Recalca que todo está basado en la existencia de materia, sin embargo, añade el espíritu como una esencia derivada de acuerdo a lo que la materia emane de sí misma. Es decir que cada entidad posee un espíritu el cual se relaciona directamente.
Materialismo Científico: Se sustenta en los avances de la investigacióncientífica que la ciencia obtiene a lo largo del desarrollo humano, intenta entablar una relación de la parte espiritual con cada entidad que existe.










Karl Marx
Biografía
Karl Heinrich Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris. Fue el tercero de siete hijos, su ascendencia era mayoritariamente judía, En 1815, comenzó a trabajar como abogado y en 1819 se trasladó con sufamilia de un apartamento alquilado de cinco habitaciones a una propiedad de diez habitaciones cerca de la Porta Nigra, Era un hombre inclinado a la Ilustración, estaba interesado en las ideas de los filósofos Immanuel Kant y Voltaire, y participó en las agitaciones por una constitución y reformas en Prusia, que en ese momento era gobernada por una monarquía absoluta.
Pensamiento
Testigo y víctima dela primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y críticaeconómica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Algunos autores pretendieron integrar la obra de Marx yEngels en un sistema filosófico, el marxismo, articulado en torno a un método filosófico llamado materialismo dialéctico. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistematizados en el llamado materialismo histórico y la economía marxista. Del materialismo histórico, que sitúa la lucha de clases en el centro del análisis, se han servido numerosos científicos sociales delsiglo XX: historiadores, sociólogos, antropólogos, teóricos del arte, etc. También ha sido muy influyente su teoría de la alienación.
Obras
Obras escritas por Karl Marx
Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
Sobre la cuestiónjudía (1843)
Notas sobre James Mill (1844)
Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
La miseria de la filosofía (1847)
Trabajo asalariado y capital (1847)
Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
El 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852)
Grundrisse o Elementos fundamentales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS