Materialismo
Vladimir L. Lenin
Materialismo dialectico
La materia es la que produce el espíritu, por lo tanto no existe espíritu sin materia. La materia existefuera de todo espíritu, y no necesita espíritu para existir. Somos capaces de conocer el mundo, las ideas que nos hacemos de la materia y del mundo son cada vez mas exactas, con ayuda de la ciencias,podemos determinar lo que ya conocemos y descubrir lo que ignoramos .
Fue desarrollado por Karl Mark y Friedrich Engels y practicado por Vladimir I. Lenin
Surge como contrapartida delidealismo, para responder la cuestión sobre qué es primero: el pensamiento o lo material.
La materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de está, a partir de un estado altamente organizado.
Se interpreta de 3 maneras diferentes:
a) Como filosofía el marxismoleninismo que conjuga la solución materialista del problema fundamental de la filosofía (el ser) con ladialéctica (su estudio)
b)Como la ciencia de las leyes generales del desarrollo de los fenómenos de la realidad objetiva y del proceso del conocimiento
c) Como un método revolucionario deconocimiento y transformación de la realidad. La dialéctica materialista ha puesto al descubierto leyes generales del movimiento en la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.
En resumen: Elmaterialismo le da mas importancia a lo material siendo que la materia siempre se da antes que el pensamiento.
Leyes de la dialéctica
Son las leyes según las cuales la materia se mueve o se transforma.El materialismo dialectico nos propone una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que suceden una variedad de fenómenos a partir de otros existentes sin embargo estasucesión esta regulada por leyes que determinan su evolución y que afectan a toda realidad natural y humana.
Ley de unidad y lucha de contarios
Hegel, Marx y Engels consideran que la realidad...
Regístrate para leer el documento completo.