Materialismo

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MATERIALISMO

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
La materia esentendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades soncognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”.

¿por qué materialismo? Porque coloca como sustrato, como base de todo, la existencia de los objetosmateriales, a diferencia del idealismo que afirma que las ideas son las que fundamentan la realidad.

Por ejemplo, al ver una piedra, un idealista diría que esa piedra que vemos es una manifestación de la idea de piedra, y que solo la entendemos como eso, como idea, como una imagen mental experimentada por los sentidos, mismos que al fin y al cabo dependen de la mente para funcionar, asi, lo queexiste y podemos conocer es la idea de piedra.
Un materialista al ver la misma piedra diría que lo que hay allí es una piedra en si, un objeto independiente del observador, y que a partir de ese objeto podemos formular una idea de piedra, en realidad alguien que no ha visto piedras en su vida ni ha escuchado hablar de ellas, no puede tener una idea de lo que es una piedra.

Existen objetos mascomplejos que el citado en el ejemplo, por ejemplo aquellas ideas que no tienen correspondencia directa a la realidad física, la imaginación, los sueños, etc.

Si se le preguntase a un idealista sobre estos objetos, por ejemplo, si la mentada piedra existe porque tienes la idea de piedra ¿por que puedes tener la idea de centauro sin que exista algo asi en la naturaleza? El idealista purorespondería que como seres humanos podemos tener ideas, pero no hacerlas "reales" para eso se requiere una mente mas poderosa, la unica mente creadora de todo y de la cual dependen todas las ideas, esto es, un dios.

El materialista respondería que las ideas que no tienen correspondencia directa con el mundo físico son abtracciones mentales, ideas complejas formadas a partir de otras ideas, surgidas dela combinación y modificación de representaciones mentales ya existentes.

El materialismo metafísico

Es aquella teoría que afirma que no existe más substancia que la materia. Sus primeros defensores fueron Demócrito y Leucipo, para los cuales el universo deriva causalmente y está compuesto de infinitos átomos regidos por leyes necesarias producto de los choques de esos átomos entre sí en elespacio vacío. Todos los seres de la naturaleza se explican por combinación de átomos y vacío y su heterogeneidad depende de la diversidad atómica en cuanto al número, la forma, la magnitud y la posición.

El materialismo práctico o moral

Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtienea través de bienes materiales (corpóreos). Así, pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza.

El hedonismo ético de Epicuro se incluye dentro de esta corriente y se halla íntimamente unido a su teoría materialista del universo, aunque, por otra parte, proponía como compensación un sabio cálculo entre los placeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS