materialismo

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Origen
Este concepto fue mencionado por Leibniz que la opuso al idealismo de platon, para el cual la realidad que fundamentan y es origen causal de todo lo real es de la Idea.
El materialismo sinembargo no agrupa todas aquellas tesis que, como afirmo Christian Wolff, admiten únicamente la existencia de los entes materiales o de los cuerpos.

Concepto
Designa a toda aquella doctrina quetrata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de la materia.
Para el materialismo no solo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza ydel “alma” humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.
Formas elementales de materialismo
Psicofísico
Practico
Metódico
MetafísicoFormas elementales definición:
1. Psicofísico: Es aquella doctrina que afirma que cualquier actividad espiritual humana depende de una causa material, que puede ser entendida en términos de actividadnerviosa o cerebral.


2. Practico: Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene através de bienes materiales(corpóreos). Así pueden dominarse como tales prácticas que tienen como guías de la conducta del placer, la salud e incluso la riqueza.
3. Metódico: Hobbes utilizo elmaterialismo como método genético para explicar la realidad, es decir, para analizar cómo se genera algo a partir de sus componentes materiales. Hobbes afirma que el único objeto de conocimiento corporal, puessolo lo que actúa o sufre la acción de otro puede denominarse real. Ni siquiera el alma o el espíritu se sustrae a esta concepción materialista y mecanista del universo: Todo se reduce a cuerpos enmovimientos y el conocimiento se deriva de la sensación=> Encuentro de dos cuerpos (el percipiento y lo percibido) que se hallan en movimientos.
4. Metafísico: Es aquella teoría que afirma que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS