Materialismo

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Trabajo Práctico de Filosofía Nro. 2
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Asunción
-------------------------------------------------
1ro 1ra, Ezequiel Rosales. Martes 15 de mayo de 2012
Objetivo del trabajo práctico: citar la definición de materialismo e idealismo y emitir una opinión a modo de conclusión.

Materialismo

Ferrater Mora (1964) define y analiza elmaterialismo. En su obra “Diccionario de Filosofía” define provisionalmente al materialismo como la atribución exclusiva de la realidad a la materia. Alcanza esa definición señalando que:

“En todo caso, es común a todas las doctrinas llamadas "materialistas" el reconocer como la realidad los cuerpos materiales. En este sentido, la materia a la cual se refieren los materialistas es lo que puede llamarse"materia corporal" — y no simplemente la materia como distinta de la forma. Es típico de casi todos los materialistas entender la materia a la vez como fundamento de toda realidad y como causa de toda transformación. La materia no es entonces sólo "lo informe" o "indeterminado", sino también "lo formado" y "determinado". El concepto de materia incluye el concepto de todas las posibles formas ypropiedades de la materia, hasta el punto de que el reconocimiento de la materia como la única "substancia" no elimina, sino que con frecuencia presupone, la adscripción a lo material de las notas de fuerza y energía.

(…) Como resumen de todas las formas del materialismo, tan dispares entre sí, puede ensayarse una definición provisional, según la cual el materialismo sería, en primer lugar, laatribución exclusiva de la realidad a la materia —entendida ésta en el sentido de la corporalidad y no simplemente como la materia aristotélica—, la negación de la subsistencia del espíritu o consiguiente concepción de la conciencia como una eflorescencia de la materia, como un epifenómeno y, simultáneamente, la atribución de cierta trascendencia a la materia misma, por la cual ésta podría alcanzarconciencia de sí, ya fuera en sus formas más finas y puras (materialismo antiguo), ya en sus interiorizaciones (monismo naturalista, materialismo dialéctico)”.

(…) En la historia de la filosofía se designan como materialistas las concepciones de Leucipo, Demócrito, Epicuro y, en parte, el estoicismo; pero el nombre se aplica más bien al movimiento que tuvo lugar en Francia durante el siglo xvm(La Mettrie, Holbach) y al que se desarrolló en Alemania durante el siglo xix (Ludwig Büchner [1824-1899], Karl Vogt [1817-1895], Jakob Moleschott [1822-1893])”

Un aporte importante de la obra de Ferrater Mora es su análisis epistemológico e histórico del término.

Al hacer su análisis desde la perspectiva histórica explica que “Robert Boyle fue el primero en introducir —en su obra TheExcellence and Grounds of the Mechanical Philosophy (1674)— el término 'materialista (materialist), del que luego se formó el vocablo 'materialismo' (materiaüsm) para designar la doctrina abrazada por todo autor materialista”.

Inmediatamente cita varias definiciones que contribuirán a la construcción de lo que entiende como definición de Materialismo, y dice: “Materialist significaba para Boyletodo autor que adoptaba lo que él mismo llamó corpuscular or mechanical philosophy (atómica philosophia, corpuscularis philosophia), es decir, la filosofía según la cual la realidad está compuesta de corpúsculos que poseen propiedades mecánicas (las "cualidades primarias") y actúan unos sobre otros de acuerdo con leyes mecánicas expresables matemáticamente.”

Asimismo, describe la evoluciónhistórica del término y aclara la distinción entre diferentes tipos de materialismo:

“En rigor, el materialismo —llámese "epicureismo", "corporalismo" o de cualquier otro modo— es una doctrina muy antigua. El sistema indio Charvaka (véase CHABVAKA) es calificado de "materialista". También son calificadas de "materialistas" las filosofías de Demócrito, Epicuro y, en general, los atomistas — lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS