materialismo
“La escuela francesa de historia” arrancó aquel lejano 1929 bajo el ala de la revista Annales de Historia Económica y Social,fundada por los historiadores Lucien Febvre y Marc Bloch. Desde un principio esta publicación planteó como objetivo integrar las diversas disciplinas humanas alrededor de la historia.
Esa idea fundamentalha marcado la evolución de Annales desde su nacimiento. Por eso el grupo siempre ha sido más que una revista: representa una visión de la historia heterogénea, ecléctica y siempre abierta al cambiobajo el impacto de los aportes derivados de las ciencias sociales y de las transformaciones de la propia historia.
Sus etapas gruesas así lo indican. La primera generación, la de los fundadores,estableció algunas pautas fundamentales con trabajos de alto vuelo relacionados con la economía, con la política, con los “imaginarios colectivos”, donde se entremezclaron las ideas de los economistas,geógrafos, sociólogos, lingüistas, psicólogos, entre otros científicos del estudio de la sociedad y del hombre. De esa época son La sociedad feudal (de Bloch) y El problema de la incredulidad en el sigloXVI: la religión de Rabelais (de Fevbre), por mencionar solo dos grandes obras.
La segunda generación, bajo la tutela de Fernand Braudel, contó con los aportes de historiadores importantísimos, comoGeorges Duby, Jacques Le Goff, Ernest Labrousse y Pierre Chaunu, entre otros. Braudel produjo dos obras esenciales de la historiografía contemporánea: El mediterráneo y el mundo mediterráneo en laépoca de Felipe II y Civilización material, economía y capitalismo, siglos XV-XVIII.
Labrousse se destacó por sus estudios económicos, por los análisis estructurales y por el desmenuzamiento de las...
Regístrate para leer el documento completo.