materialismo

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
1 ¿Qué diferencias y semejanzas tiene el Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico?
Materialismo Dialéctico:

Afirma que no es posible separar la Naturaleza respecto del hombre. Elhombre no es contemplativo sino activo, transforma la naturaleza y la naturaleza real es la transformada por el hombre de manera que se introduce en el devenir histórico.

No considera la naturalezacomo algo quieto e inmóvil, estancado e inmutable, sino como algo sujeto a perenne movimiento y a cambio constante, como algo que se renueva y se desarrolla continuamente y donde hay siempre algo quenace, se desarrolla y muere.

Parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material; de que los múltiples y variados fenómenos del mundo constituyen diversas formas y modalidades dela materia en movimiento.

Afirma que sólo nuestra conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, ennuestras percepciones, en nuestros conceptos, el materialismo filosófico marxista parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestraconciencia e independientemente de ella; de que la materia es lo primario, y la conciencia lo secundario.

Materialismo Histórico:

Supone la negación de la autonomía de las ideas respecto de lascondiciones de la existencia humana y también el carácter dialéctico e histórico de esa base material.

El medio geográfico no puede ser la causa fundamental, la causa determinante del desarrollosocial, pues lo que permanece casi invariable a través de decenas de miles de años no puede ser la causa fundamental a que obedezca el desarrollo de lo que en el espacio de unos cuantos cientos de añosexperimenta cambios radicales.

El crecimiento de la población no es ni puede ser el factor cardinal en el desarrollo de la sociedad, el factor determinante del carácter del régimen social, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS