Materialismo

Páginas: 29 (7061 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
1) MATERIALISMO
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
2) materialismo histórico
La concepciónmaterialista de la historia (también conocida como materialismo histórico), término inventado por el Marxista Ruso Georgi Plejanov, es el marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por él y Friedrich Engels para comprender la historia humana.
El materialismo de Marx consiste en considerar la realidad social e histórica como proceso dialéctico real de producción, unproceso material (y no espiritual), es decir, como trabajo o acción productiva del ser humano en y con la naturaleza.
El materialismo histórico e la teoría de Marx sobre la historia. En cuanto que el hombre es el responsable de su historia, a través de la praxis el fundamento de la historia no es ideal, si no material y económico. Para Marx, la economía es fundamentalmente producción de bienes ysatisfacción de las necesidades que estos generan.
Aunque el materialismo histórico en bloques es inseparable del comunismo marxista, historiadores, sociólogos e intelectuales no ligados al comunismo marxista han tomado elementos del materialismo histórico para elaborar sistemas y enfoques materialistas para el estudio de la historia humana.
... en la producción social de su vida los hombresestablecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formasde conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser sociable es lo que determina su conciencia.
El materialismo histórico investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de losindividuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos. A diferencia de los enfoques que muestran capitalismo como un sistema estático o como el producto de una evolución “natural” del ser humano, la investigación histórico-materialista revela su carácter histórico y por lo tanto transitorio en el desarrollo de la humanidad.
El materialismo histórico como corriente filosófica que explica laestructura económica de la sociedad.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo, que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de esta a la sociedadcomunista. Al explicar las revoluciones políticas y sociales por la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción y por la lucha de clases, Marx y Engels combatieron tanto la visión burguesa de la historia basada en la historia de las ideas y de los “grandes hombres” como las corrientes socialistas que deducían la lucha por el socialismo de los ideales abstractos de Justicia,Libertad e Igualdad. El desarrollo revolucionario de las fuerzas productivas bajo el capitalismo hacía posible que todas las necesidades humanas fueran satisfechas, y que el desarrollo de la producción prescindiera de la división de la sociedad entre las clases explotadoras (poseedora de los medios de producción sociales) y clases explotadas (obligadas a mantener a las clases explotadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS