Materias de Diseño Gráfico y Comunicación Visual

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL
DGR-101 Taller de Diseño Gráfico I
Contenido: Fundamentos del lenguaje visual, sus herramientas y técnicas como el punto, la línea, el formato, la textura, el color y otros Las formas geométricas básicas, dibujo técnico y artístico.
DGR-102 Taller de Diseño Gráfico II
Requisito: DGR-101 Taller de Diseño Gráfico I
Conocimientos previos: Dominio práctico einstrumental del diseño.
Contenido mínimo: La composición y tipos de representación de los mensajes visuales y su contexto. Tipografía básica. Morfología y cromática en diversos soportes, especialmente el papel, su historia, materialidad, textura, peso, color y otros.
DGR-104 Procesos Creativos
Contenido: Análisis de procesos comunicacionales en diferentes niveles.- Descripción de situacionescomunicacionales. Visualización de procesos, medios, contenidos y actores sociales.- Identificación de diferencias culturales, étnicas, de género, ideológicas.- Fundamentos de teoría del proceso de comunicación humana, modelos de procesos de comunicación.- Factores psicosociales de la comunicación humana.- La comunicación como práctica social, rituales y comunicación, el mundo social lúdico,comunicación y procesos organizacionales.
DGR-106 Fundamentos de Investigación en Diseño
El concepto de conocimiento científico.- El método científico.- Definición del tema y problema de investigación.- Fuentes de información.- Técnicas de lectura y fichaje en fuentes documentales.- Técnicas de análisis de información documental.- Las referencias bibliográficas.- Tipos de informes científicos.-Técnicas de redacción.- Presentación de informes científicos .- Hacia la investigación empírica.
DGR-110 Teoría General de la Imagen
Contenido: I. La conceptualización de la imagen: Epistemología de la imagen. La naturaleza icónica. El nivel de realidad. La materialidad de la imagen. II. La percepción Visual: La vision. La cognición visual. La Gestalt . La memoria visual. El pensamiento visual. III.La representación de la imagen aislada: El espacio del cuadro. La temporalidad. La unidad espacio temporal. La composición de la imagen.

DGR-111 Dibujo I
Contenido: La representación de la figura humana, anatomía externa, el objeto artificial y el objeto natural, ergonomía básica, estilos (realismo-abstracto), técnicas de representación tradicionales y digitales. Dibujo técnico básico.
DGR-112Dibujo II
Requisitos: DGR-111 Dibujo I
Conocimientos previos: Dibujar para realizar y materializar una idea.
Contenido mínimo: La representación de objetos naturales y artificiales en un contexto, el todo y las partes, los detalles, la escala y la proporción. La materialidad de la representación en imágenes reales, ficticias, abstractas. Diversos soportes, técnicas y herramientas derepresentación tradicionales y digitales. Esquemas, mapas, bidimensionales y tridimensionales. Dibujo técnico. Geometría descriptiva.
DGR-122 Diseño Vectorial
Contenido: Introducción a los recursos y herramientas en base al manual de operaciones de los programas informáticos. Dominio del soporte pantalla, los periféricos y cada uno de los elementos que componen los programas hasta el desarrollo derepresentaciones vectoriales e imágenes de objetos naturales y artificiales en un contexto.
DGR-132 Teoría del Color
Contenido: Principios básicos para la definición del color. Colores primarios y secundarios. Composición química y física de los colores. Los colores y su naturaleza en función de su materialidad lumínica, perceptiva y gráfica. Atributos de los colores: tono, brillo, saturación, armonía,matiz. Cultura y sicología de los colores en la forma y el contexto. Sintaxis de los colores.
DGR-161 Diseño y Sociedad
Introducción al rol del diseño en el contexto de la cultura, la empresa, la institución y la sociedad en general. El campo de acción disciplinar local, nacional e internacional. Responsabilidad social, comercial y mercantil del diseñador. Desarrollo del pensamiento crítico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en diseño gráfico y comunicación visual
  • Pro. Artes Plásticas Diseño Gráfico Y Comunicación Visual
  • Comunicación visual- Diseño Grafico
  • diseño y comunicacion visual
  • El diseño y la comunicación visual
  • Diseño y Comunicación Visual II
  • Diseño y comunicacion visual
  • Diseño y Comunicación Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS