Materias militares

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE CAPACIDADES Y LIMITACIONES SOBRE EL ARMA DE INFANTERIA EN EL CONFLICTO DEL ALTO CENEPA.
EMPLEO DE LA INFANTERIA
El arma de la infantería en el Ecuador es conocida como la reina y madre de las armas, y este seudónimo no se lo ha ganado de gana, si no porque es la que domina en el campo de batalla, y esto se vio reflejado en el alto Cenepa en el conflicto limítrofe con el vecinopaís del sur Perú. El arma de infantería tuvo un papel fundamental, sin desmerecer al personal de las otras armas que aporto de gran manera para la consecución de la victoria, que es orgullo de todos los ecuatorianos.
La infantería ecuatoriana que se desplego en las líneas de combate tuvo entre sus filas personal de fuerzas especiales que en gran numero eran de infantería, la infantería como armaes la encargada de ir al choque con gran movilidad sobre todo de acuerdo al terreno como en esta vez fue la selva por sus tropas a pie al cruzar picas, pantanos y otras dificultades.
Esta fue una victoria que dignifico a las fuerzas armadas ecuatorianas pero particularmente al ejercito que baso sus operaciones con la infantería, como fue al utilizar su principal capacidad dentro del campo debatalla como es mantener terreno clave el cual estaba en disputa y era Tiwintsa, como lo ratifican los observadores internacionales que con ayuda de GPS demostraron que Tiwintsa nunca estuvo al poder de los peruanos, es decir nuestra infantería cumplió y obedeció mantener terreno el clave. Pero esto se pudo dar solo porque se explota al máximo el despliegue ecuatoriano al organizar de una maneraperfecta zonas de patrullaje en donde el ejército peruano quería atacar evitando de esta manera que dichas logren su acometida, de este modo evitaron la incursión de patrullas enemigas.
En el conflicto hubieron patrullas ecuatorianas que se encargaron de los reconocimientos a menor escala en donde la principal misión que tenia era evitar que el enemigo construya helipuertos que hubiesen sidolapidarios para los objetivos militares ecuatorianos, dentro de las principales tenemos a la conocida “patrulla Zafiro”. El personal de infantería que pertenecía a fuerzas especiales tenia una serie de conocimientos que servia como soporte que reafirmaban el rumbo de las operaciones, ya sean en los patrullajes como en el mantener el control del terreno critico con operaciones rapidas que buscaban lograrel mayor grado de efectividad y rapidez en el cumplimiento del deber.
Los combatientes ecuatorianos debido a su vasto conocimiento de selva lugar donde se desarrollaba el combate sabían que el acceso para vehículos blindados era casi imposible, por este antecedentes utilizaban las armas de antitanques en dotación de la infantería para batir blancos directos, y otras armas que daban apoyo defuegos a objetivos aéreos, este fue otro acierto de nuestras tropas, debido a que se logro derribar helicópteros de combate de enemigos que tenían como misión acabar con nuestra gente que se encontraban como buenos infantes atrincherados en fosas de tiradores construidas con sus propias manos.
Dentro de las principales hazañas como se conocen en este combate son las misiones de fuego, queestuvieron a cargo de personal de artillería pero supervisados con infantes que se encargaban de dar la seguridad para los vehículos BM-21, todo esto se daba mientras que nuestros soldados infantes se enfrentaban contra los peruanos en las inclemencias del terreno y de las condiciones climatológicas propias de la selva. Este fue el factor decisivo que marco la diferencia, el gran profesionalismo denuestros soldados en el campo de batalla ante situaciones adversas.
Pese a todo el esfuerzo y profesionalismo de nuestro ejército empleado con los infantes en el combate, tengo que también mencionar que hay limitaciones propias del arma con las que nuestros soldados tuvieron que afrontar, saberlas sobresalir y para bien de nuestra historia también salimos victoriosos todo esto con una planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS