Materias Primas

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Descripción de materias primas y diseño de modelos de fichas de materia prima y producto terminado

Puleva es una empresa que cuenta con sedes en Madrid y Granada con más de 60 años de experiencia siendo proveedores de leche de todo tipo: leche entera, desnatada, sin lactosa, con omega 3, con fibra, etc., elaborando también otros productos lácteos como son; natas, batidos y mantequillas. Vamosa considerar el proceso de elaboración de leche entera. Esta empresa elabora leche entera UHT (contiene de forma natural un 3,5% de materia grasa) en envases Tetra Brik de un litro. La fábrica recibe como materia prima leche cruda en camiones cisternas refrigerados.

La obtención de la leche cruda se realiza a través del ordeño, es decir, su extracción de las ubres del animal. Este procesorequiere unas determinadas pautas que determinen la higiene y la salubridad del producto. • Provisión de leche en condiciones higiénico-sanitarias satisfactorias La leche cruda debe proceder de explotaciones en las que se cumplen los requisitos de sanidad animal y de higiene en el manejo y mantenimiento de los locales y equipos. Si la leche procede de otro establecimiento, deberá cumplir las normassanitarias establecidas, aparte de las especificaciones que el fabricante exige. Solamente adquirirla en establecimientos que cumplan con los requisitos de la legislación vigente y en los que se aplique el sistema ARCPC.

Normalmente el ordeño mecánico se realiza dos veces al día, a intervalos regulares (cada 12 horas), ya que de esta manera se consigue aumentar la producción; la fase de ordeñodura entre 2 y 8 minutos dependiendo de la producción y se extraen de media unos 3 litros de leche por minuto. La leche es recogida por camiones cisterna directamente en la fábrica.

La leche ordeñada está a una temperatura de 37 ºC y resulta un excelente caldo de cultivo para todo tipo de bacterias que se encuentran en la granja (suelos, estiércol, utensilios, depósitos...), por ello, se debeproceder a su rápido enfriamiento a 4 ºC-6 ºC, con lo que se inhibirá el desarrollo de esos microorganismos y se obtendrá un producto de buena calidad microbiológica. Esta temperatura debe mantenerse hasta la central lechera o fábrica de productos lácteos sin romperse la cadena de frío. La leche recién ordeñada se recoge en tanques de diferentes tamaños que llevan incorporado un equipo derefrigeración y agitación. En granjas donde el volumen de leche es muy grande la refrigeración se

efectúa mediante intercambiadores de calor, conectados a la tubería de transporte de la leche. Gracias a los depósitos refrigerados es posible entregar la leche a las centrales cada dos días, ahorrándose muchos gastos de t ransporte en comparación con las dos recogidas diarias sin este sistema. Incluso si seenfría a 2 ºC-3 ºC es posible recogerla una vez cada tres o cuatro días.

La leche se transporta a la central en cisternas de acero inoxidable, isotermas o refrigeradas. Están equipadas con sistemas automatizados de medición (caudalímetros) y toma de muestras, bombas… La cisterna se caracteriza por tener las paredes suavemente redondeadas y estar divididas en compartimentos. Así la leche semueve menos durante el transporte, consiguiendo una mayor estabilidad. • Mantenimiento de locales y equipos limpios y en buen estado (tanques, cisternas, silos, locales de almacenamiento, etc.), de acuerdo con el procedimiento establecido: - Después de cada transporte o cada serie de transportes, cuando entre la descarga y la carga siguiente únicamente transcurra un lapso muy corto, y en cualquiercaso por lo menos una vez al día, los recipientes y las cisternas que se hubieran empleado para el transporte de la leche cruda al establecimiento de transformación se limpiarán y desinfectarán antes de volver a utilizarse. - Se limpiarán y, si fuera necesario, desinfectarán los locales y equipos donde fuera almacenada la leche como materia prima, según procedimiento y periodicidad establecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materias primas
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materia Prima
  • MATERIA PRIMA
  • Materia Prima
  • Materias primas
  • materia prima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS