Materias

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
“HISTORIA DE LA ESTADISTICA”
Manuel Ramírez Argáez.

La estadística es un potente auxiliar de muchas ciencias y actividades que tu realizas diariamente solo basta recordar los arreglos de tablas ynúmeros que se presentan en varias materias.
HISTORIA DE LA ESTADISTICA
Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representacionesgráficas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o cosas.
Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, faraones lograronrecopilar prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. En el mismo Egipto, Ramsés II hizo un censo de la tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.
En el antiguo Israel laBiblia, da referencias, en el libro de los Números.
También los chinos efectuaron censos hace más de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales ymilitares.
Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y susfuncionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios.
En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopiló el Domesday Book o libro del Gran Catastro, un documento de lapropiedad, extensión y valor de las tierras. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra.
Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo , en Inglaterra, trataron de revivir la técnicaromana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media.
En los tiempos modernos tales métodos fueron resucitados por algunos reyes que necesitaban conocer las riquezasmonetarias y el potencial humano de sus respectivos países. El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, un profesor alemán....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS