materias

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Solución Tarea:
¿Quién es Mayéutica?
La mayéutica (del griego μαιευτικη, por analogía a Maya, una de las pléyades de la mitología griega) es una técnica que consiste en interrogar a una personapara hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cadaindividuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede adebatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéuticasuele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.
La teoría del “MITO DE LA CABERNA DE PLATON’’:
La Alegoría de la caverna (también conocida por el nombre de Mito de lacaverna, aunque está mucho más cerca de ser una alegoría que un mito) es la más célebre alegoría de la historia de la filosofía1 junto con la del carro alado, fama debida, sin duda, a la utilidad de estosmitos para que, a propósito de su narración, se expliquen las partes más importantes del pensamiento platónico.
Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón alprincipio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar laexistencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
En este diálogoparticipan: Sócrates, Adimanto, Alcibíades, Aristófanes, Callicles, Glaucón, Gorgias, Hippias, Pitágoras, Parménides,Teeteto, Trasímaco y Timeo de Locri.

Resumen:
El Mito de la Caverna (Libro VII de "La República) es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS