Materias

Páginas: 42 (10473 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Introducción

Las Normas Internacionales de Auditoria fueron emitidas para facilitar el uso y autoridad de los pronunciamientos que emite el Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento –IAASB- y deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria a la auditoría de otra información y deservicios relacionados. Se refiere a las consideraciones especiales pertinentes   a una auditoria de un solo estado financiero o de un elemento, preparado de acuerdo con la normativa   cuenta o partida   especifico de un estado financiero. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando talsituación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Organismo que Promulga las Normas Internacionales de Auditoria FALTA COMPLEMENTARLO
Existen 2 organismos internacionales emisores de normas que son:
1. International Accounting Standard Committee (IASC)
Este organismo emite Normas Internacionales de Contabilidad –NIC-
2. International Federation ofAccountants (IFAC)
El Consejo de IFAC ha establecido el Comité de Prácticas de Auditoría (AIPC) para desarrollar y emitir a nombre del Consejo, normas y declaraciones de auditoría y servicios relacionados, con el propósito de ayudar a mejorar el grado de uniformidad de las prácticas de auditoría y servicios relacionados de todo el mundo.
NORMAS DE AUDITORIA:
Son los requisitos mínimos de calidadauto impuestos por los contadores públicos y auditores para regular el ejercicio profesional o bien son los requisitos mínimos de calidad relativos a la persona del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de su trabajo.
FUENTES DE LAS NORMAS DE AUDITORIA:
El constante uso de estas reglas o normas por el CPA y el reconocimiento de las mismas por organismosreguladores o gremiales de la profesión, les da la característica de generalmente aceptadas y las fuentes son:
1. Uso o costumbre
2. Cambios tecnológicos
3. Declaraciones de organismos nacionales e internacionales
Calidad de generalmente aceptadas:
En Guatemala hasta la Norma No. 48, un proyecto de norma era circulado a los Contadores Públicos y Auditores, colegiados o incorporados alColegio Profesional de Ciencias Económicas, a través de la Comisión de Principios de Contabilidad y Normas de Auditoría (hoy el Comité de Normas de Contabilidad y Auditoría) del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, se recibían los comentarios y en su caso incorporados al proyecto y al ser reconocidas por este organismo regulador de la profesión, adquirían la calidad degeneralmente aceptadas.
A nivel internacional, se prepara un proyecto de presentación por parte de un subcomité, para consideración al Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC). Si se aprueba el proyecto, se distribuye ampliamente para comentario por organismos miembros de IFAC, y aquellas organizaciones internacionales que tengan interés en normas de auditoría según sea apropiado. Seconcede un tiempo adecuado para que sea considerado cada proyecto de presentación por las personas y organizaciones a quienes se manda para comentarios.
Los comentarios y sugerencias recibidos, se consideran entonces por IAPC y el proyecto de presentación se revisa según convenga. En el supuesto de que se apruebe el proyecto revisado, se emite como una Norma Internacional de Auditoría o como unaDeclaración Internacional de Auditoría y se vuelve operativa a partir de la fecha allí indicada. El quórum para una reunión de aprobación es de nueve miembros.
IMPORTANCIA Y OBLIGATORIEDAD:
No sería práctico ejecutar una auditoría sin el uso de las normas de auditoría, de ello proviene su importancia. En Guatemala, las primeras normas de auditoría generalmente aceptadas fueron aprobadas el 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materia y estados de la materia
  • La materia
  • Materias
  • Materia
  • Otros estados de la materia
  • Materia
  • Materia
  • materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS