Materilismo historico
El derecho puede ser definido por parte nuestra como una disciplina que regula y estudia a la economía, siendo una de sus tantas partes el derecho positivo. Es decir, el término definido no es un conjunto de normas, sino que las mismas constituyen una de sus fuentes o partes, en consecuencia la constitución es sólo una parte del derecho.
Además de la definición brindada, podemosensayar otra, por la cual el derecho es la disciplina que estudia y regula a los sujetos de derecho, al igual que las instituciones, públicas, públicas y mixtas y los bienes. Dentro de los primeros podemos considerar a las personas jurídicas, empresas, personas naturales, concebido, entre otras tantas. Dentro de los segundos podemos tener en cuenta a los poderes del estado . Y dentro de los últimos alas cosas y a los bienes incorporales, encontrándose dentro de éstos los derechos de autor y los bienes de propiedad industrial, dentro de los cuales podemos tener en cuenta a las marcas, patentes, nombres comerciales, entre otros tantos, los cuales merecen un tratamiento separado de la normatividad contenida en el código civil peruano de 1984.
Consideramos que un tema importante dentro delderecho constituye las ramas del derecho, las cuales son las siguientes: derecho público, privado y mixto. Y dentro de la primera podemos citar el caso del derecho constitucional, administrativo, procesal, registral, procesal, aduanero, tributario, internacional público, notarial, entre otras ramas del derecho. Dentro de la segunda podemos tener en cuenta al derecho civil y al derecho comercial. Y en latercera el derecho de familia o derecho familiar y el derecho de trabajo o derecho laboral.
Además debemos tener en cuenta a otras disciplinas jurídicas que no son ramas del derecho, dentro de las cuales podemos citar el caso de la sociología jurídica, enseñanza del derecho, educación jurídica, pedagogía jurídica, axiología jurídica, filosofía del derecho, investigación jurídica, metodología dela investigación jurídica, entre otras tantas.
Otro tema importante al momento de estudiar el derecho lo constituye las fuentes del derecho, dentro de las cuales podemos tener en cuenta a la ley, costumbre, doctrina, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, principios específicos de cada disciplina jurídica, realidad social, entre otras tantas.
También debemos tener cuentaque el derecho se divide en tres partes que son las siguientes: derecho interno o nacional, externo o extranjero y derecho internacional.
3. ECONOMIA
La economía es la ciencia que asigna recursos y conocimientos cuando son escasos.
Dentro de la economía un tema importante lo constituye la microeconomía y la macroeconomía. Las cuales han sido definidos en forma abundante por parte de diferentesautores no sólo peruanos, sino también extranjeros.
Por lo tanto, en un estudio de esta ciencia es claro que debe tenerse en cuenta a las indicadas, a efecto de conocer parte importante de la estudiada.
Si un economista no conoce la microeconomía ni la macroeconomía, es claro que no conoce la economía, o dicho con otros términos, es claro que desconoce partes importantes en el estudio de laestudiada, como es por cierto la economía.
5. ECONOMIA Y DERECHO
Esta se basa en teeorias la primera teoría considera que debe estudiarse y aplicarse el derecho junto con la economía. Según esta teoría la economía sería una parte del derecho o fuente del derecho, con el nombre de análisis económico del derecho.
Es decir, esta teoría sostiene que las dos primeras no pueden aplicarse en formaseparada, sino que sólo se las puede tener en cuenta en forma conjunta, para lo cual se tendría en cuenta por ejemplo el código civil y doctrina contractual en materia de contratos y el cumplimiento de los contratos sólo cuando exista eficiencia económica, mientras que el incumplimiento de los mencionados cuando exista ineficiencia económica en caso de cumplirlos.
Incluso esta teoría sostiene que al...
Regístrate para leer el documento completo.