Materilismo Histórico Diléctico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
MATERILISMO HISTÓRICO DILÉCTICO
La palabra `dialéctica' viene del griego `dialego', que quiere decir diálogo o polémica. Los antiguos entendían por dialéctica el arte de descubrir la verdad poniendo de manifiesto las contradicciones implícitas en la argumentación del adversario y superando estas contradicciones. Algunos filósofos de la antigüedad entendían que el descubrimiento de lascontradicciones en el proceso discursivo y el choque de las opiniones contrapuestas era el mejor medio para encontrar la verdad. Este modo dialéctico de pensar que más tarde se hizo extensivo a los fenómenos naturales, se convirtió en el método dialéctico de conocimiento de la naturaleza, consistente en considerar los fenómenos naturales en perpetuo movimiento y cambio, y el desarrollo de la naturaleza comoel resultado del desarrollo de las contradicciones existentes en ésta como el resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en el seno de la naturaleza.

El materialismo se constituye en una teoría del conocimiento que permite integrar y estructurar en una totalidad concreta el proceso cognoscitivo. El cual, se da en constante movimiento. Además, cabe destacar que, el sujetocognoscente y el objeto de conocimiento se interaccionan y retroalimentan en forma dinámica y contradictoria dentro de un contexto social.
El método del materialismo dialéctico descansa en una teoría materialista, que nada tiene que ver con la metafísica.

Afirma Marx, pues, que no es la conciencia del hombre la que determina su
existencia, sino por el contrario, su existencia social la quedetermina su conciencia.
Para Nicos Poulantzas, el materialismo dialéctico tiene por objeto propio la producción de los conocimientos, es decir, la estructura y el funcionamiento del proceso de pensamiento.
Consecuentemente la dialéctica no es el método de la reproducción, sino el método de la reproducción espiritual e intelectual de la realidad, el método del desarrollo, o explicación de losfenómenos sociales partiendo de la actividad práctica objetiva del hombre histórico.
El pensamiento dialéctico arranca de la premisa de que el pensamiento humano se realiza moviéndose en espiral, donde cada comienzo es abstracto y relativo. Si la realidad es un conjunto dialéctico y estructurado, el conocimiento concreto de la realidad consiste, no en la sistematización-adición de unos hechos aotro, y de unos conceptos a otros, sino de un proceso de concretización, que procede del todo a las partes y de las partes al todo.

El materialismo histórico, o sea la concepción materialista de la historia de la sociedad, es una extensión del materialismo dialéctico al plano de los fenómenos sociales.
La peculiaridad del materialismo histórico radica en que estudia al ser social como primarioy determinante en relación con la conciencia social.
El materialismo histórico analiza la conciencia social como lo secundario en relación con el ser social, que es lo primario. En otras palabras, nos da una interpretación materialista, una explicación de la esencia de la conciencia social como reflejo del ser social.
Pero el materialismo histórico estudia no sólo las relaciones entre ser socialy conciencia social, sino también las leyes del desarrollo y funcionamiento de aquel y ésta. Marx y Engels fueron los primeros en establecer que el desarrollo de la sociedad, así como el de la naturaleza, es un proceso histórico natural, subordinado a sus leyes internas. Por eso la tarea del materialismo histórico en última instancia se concentra en el descubrimiento de las leyes generales delmovimiento y funcionamiento que predominan en la historia de la sociedad humana.
No es difícil anotar que esta definición del objeto del materialismo histórico es una concretización del objeto del materialismo dialéctico en su aplicación en la sociedad.
El materialismo histórico es la aplicación de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materilismo historico
  • Materiles
  • materiles
  • El Materilismo
  • Método de la diléctica
  • Leyes De La Diléctica
  • Materila de servicio
  • Materiles ferrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS