MATERIQALES DIELECTRICOS

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
MATERIALES DIELÉCTRICOS
Se denomina dieléctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante eléctrico, y además si es sometido a un campo eléctrico externo, puede establecerse en él un campo eléctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dieléctricos son aislantes pero no todos losmateriales aislantes son dieléctricos.[]
Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca. En cuanto a los gases se utilizan como dieléctricos sobre todo el aire, el nitrógeno y el hexafluoruro de azufre.
[]Los dieléctricos se utilizan en la fabricación de condensadores, para que las cargas reaccionen. Cada materialdieléctrico posee una constante dieléctrica k. Tenemos k para los siguientes dieléctricos:
vacío tiene k = 1;
aire (seco) tiene k = 1,00059;
teflón tiene k = 2,1;
nylon tiene k = 3,4;
papel tiene k = 3,7;
agua (Químicamente pura) tiene k = 80.
Los dieléctricos más utilizados son el aire, el papel y la goma.
Normalmente un dieléctrico se vuelve conductor cuando se sobrepasa el campo de rupturadel dieléctrico. Esta tensión máxima se denomina rigidez dieléctrica. Es decir, si aumentamos mucho el campo eléctrico que pasa por el dieléctrico convertiremos dicho material en un conductor.
- Conductores: Sustancias que permiten fácilmente el movimiento de las cargas a través de ellas.
- Dieléctricos: Sustancias que impiden el movimiento de las cargas a través de ellas.

Existe unagradación continua que excluye una separación neta de ambas categorías, pero una sustancia podrá ser clasificada en uno u otro grupo en lo que se refiere a cada situación concreta.
Lo mismo entre los conductores que entre los dieléctricos es posible distinguir varios tipos. Por ejemplo, conductores metálicos en los que las cargas que se mueven son los electrones; electrolitos y gases ionizados en los quelas cargas que se mueven son iones.

MATERIALES SEMICONDUCTORES
Semiconductor es un elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
El elemento semiconductor más usado es el silicio, el segundo elgermanio, Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica s²p².
TIPOS DE SEMICONDUCTORES
Semiconductores intrínsecos
Es un cristal de silicio o germanio que forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus átomos, en la figurarepresentados en el plano por simplicidad. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente algunos electrones pueden absorber la energía necesaria para saltar a la banda de conducción dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia (1).
Semiconductores extrínsecos
Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementostrivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado. Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio. Hoy en día se han logrado añadir impurezas de una parte por cada 10 millones, logrando con ello una modificación del material.
Semiconductor tipo N
Un Semiconductor tipo N seobtiene llevando a cabo un proceso de dopado añadiendo un cierto tipo de átomos al semiconductor para poder aumentar el número de portadores de carga libres (en este caso negativos o electrones).
Cuando se añade el material dopante, aporta sus electrones más débilmente vinculados a los átomos del semiconductor. Este tipo de agente dopante es también conocido como material donante, ya que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dielectricos
  • Dielectricos
  • Dieléctricos
  • Dielectricos
  • Dielectricos
  • Dielectricos
  • Dielectricos
  • DIELECTRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS