Materisal didáctico

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
En la elaboración del material didáctico que permita la construcción de un aprendizaje significativo en términos de proposiciones que facilita al estudiante. La elaboración de material didáctico enla enseñanza de los grupos funcionales podría apoyar a una mejor comprensión de aspectos teóricos.

El material didáctico es utilizado como un medio o herramienta eficaz para la enseñanza y tiene lafunción de promover la construcción del aprendizaje significativo y debe ser potencialmente significativo, accesible, y conveniente. En la práctica docente, es común utilizar materiales didácticoscomo herramienta de trabajo que favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por el contrario, si el material didáctico se proyecta en el aula como una ocasión para que los alumnos participen ensu elaboración y desarrollo, a través de actividades y discusión alumno-alumno y alumno-profesor, es muy posible que sí contribuya a ello generando una ocasión inmejorable para un aprendizaje de lasciencias verdaderamente significativo.

El uso de los materiales permite ver su potencialidad educativa, sobre todo cuando se realiza una evaluación contrastada en diversos contextos. Puede ser quelos materiales no sean auxiliadores eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sea porque el profesor haga una utilización mecánica de ellos, sea porque no los adapte a las capacidades de losalumnos, sea porque los textos resulten ininteligibles para los alumnos. Más aún, puede ser que un uso excesivamente servil del texto impida una dinámica viva y reflexiva por parte del profesor comoanimador del proceso de aprendizaje.

A partir de los materiales didácticos se permite que el alumno tenga experiencia sensoriomotriz. Los alumnos en la relación con los materiales aplican sus sentidosy músculos finos para explorarlos, es decir, el alumno en la exploración aprende a construir, disponer, desmantelar y rehacer con los objetos que tenga a la mano; para ello, es fundamental que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Materisal Volumetrico
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS