Maternidad, antropología y actualidad

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
MATERNIDAD, ANTROPOLIGIA Y ACTUALIDAD

La reproducción humana, no es solo un proceso biológico, esta determinada por las condiciones materiales y las relaciones sociales.
Esta es una de las conclusiones de unos estudios dirigidos al embarazo, parto y postparto. Sus problemáticas son la naturaleza social de la reproducción, su control y medicalización.

La antropología se ha acercado alestudio del proceso el embarazo, parto y puerperio. Y concretamente en nuestro país son poco conocidos estos estudios. Hablare de una una tradición de más de 30 años del proceso reproductivo y después presentare las principales problemáticas que aparecen.

La reproducción humana a sido un tema clásico de estudio en la antropología, aunque se han centrado mas en sus aspectos sociales y culturalesque en los biológicos.

Es a partir del trabajo de Margaret Mead y Niles Newton en 1967 de comparación intercultural de distintos sistemas de parto, cuando comienzas a haber más etnográficas sobre el tema.

A partir de estos estudios se dice que siendo el embarazo y el parto, procesos universales en cuanto a la fisiología del cuerpo femenino, nunca ocurren como un mero proceso biológico, si noque están moldeados culturalmente, siendo diferentes en cada sociedad y grupos sociales.

En los 80 aparecen 20 etnografías más en las que se incluye el incremento de la medicalización en la atención del embarazo y el parto en las sociedades más industrializadas.

También se profundiza en el tema de la reproducción asistida, ya que supone una modificación de la concepción de lareproducción.

Una de las características de todas estas etnografías es que la mayoría se centran mas en la fase del parto, aunque esta fase como las otras, deberíamos de considerarlas conjuntas, ya que están relacionadas en continuidad.

Otra característica es que todas las etnografías menos 4 están escritas por mujeres, esto explicaría lo desconocido y marginal de este campo, y su objeto de estudio asido calificado como algo de mujeres y del ámbito sanitario y por tanto no viendo los elementos socioculturales y de gran importancia para la antropología.

Todas estas etnografías nos permiten analizar la naturaleza del proceso reproductivo y sus principales problemáticas:

▪ la naturaleza social del proceso reproductivo
▪ el control del proceso reproductivo
▪ conceptualizacióndicotómica del proceso reproductivo
▪ la construcción de genero
La naturaleza social del proceso reproductivo:

La reproducción humana no es una asunto meramente biológico, si no también es una actividad social que esta determinada por condiciones políticas, materiales y socioculturales, que establece un modelo de atención basado en la significación a todos los elementos como el epp yproduce unas determinadas ideologías de maternidad y paternidad.

Narotzky y Tabet, recogen el concepto de reproducción social de o. Harris, donde se recogen tres significados:

- reproducción social o sistémica
- reproducción de la fuerza de trabajo
- reproducción biológica

▪ No solo tiene relevancia el aumentar el numero de individuos de una sociedad (reproducción biológica) sino las condiciones que garantizan que esta reproducción asegure la fuerza de trabajo, es decir, que se de en situaciones optimas y se vaya introduciendo dentro de una determinada dinámica social (reproducción social).

Desde esta visión amplia y compleja de la reproducción, se entiende un poco más la centralidad de esta en cualquier sociedad y la necesidad de su control por parte de lasinstituciones del poder.

El control sobre el proceso reproductivo:

En la mayoría de las sociedades occidentales a partir de mediados del siglo pasado, la atención al epp deja de ser atendido por mujeres parteras y comadronas, sin información medica, fuera del ámbito sanitario, para pasar a ser en el hospital, como un acontecimiento aislado de su entorno, igual y uniforme para todas las mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la maternidad en la actualidad
  • La Antropologia En L Actualidad
  • El Estudio Del Hombre En La Antropología Actual
  • La antropologia y los cambios sociales en la actualidad
  • Ensayo “Situación actual de la salud materna”
  • Problemas o temas actuales de la antropología pedagógica
  • ¿Qué Es La Antropología En La Actualidad?
  • Situacion actual de la salud materno infantil en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS