Maternidad por subrogación

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Maternidad por subrogación

La subrogación uterina es una opción de tratamiento para mujeres con imposibilidad o contraindicación de gestar,  generalmente por ausencia de útero, y que les permite tener hijos genéticamente propios. El término subrogación uterina se aplica cuando la gestación se lleva a cabo por parte de otra mujer, la llamada madre portadora o subrogada; la mujer que presentalos problemas reproductivos y que no va a llevar a término el embarazo recibe el nombre de madre subrogante.
La compra-venta de bebés seria tratar al bebé como un bien, el cual nadie tiene derechos sobre él, únicamente el ofertante de este bien, y el demandante ofrece cierto dinero por ese bebé, básicamente seria construir un mercado de oferta y demanda de bebés, el cual es totalmente ilegal,tanto en España como en todo el mundo.
La diferencia es evidente, según Carmel Shalev (1992), oponerse a la maternidad subrogada no solo negaría a las mujeres su autonomía, sino que supondría mantener una visión tradicional de la maternidad como un acto que debe ser altruista y desinteresado. En su artículo también defiende que la maternidad por sustitución no debería plantear reservas en el casode una mujer comitente que no puede gestar por razones médicas pero sí puede aportar óvulos propios. Prohibir a una mujer que no puede gestar por causas médicas que se ponga de acuerdo con una madre sustituta para gestar un embrión con el que la comitente tiene una relación biológica es una limitación excesiva de sus derechos reproductivos. La maternidad biológica forma parte del proyecto de vidade muchas mujeres y es, precisamente, la que constituye el núcleo del derecho a la reproducción. El deseo de ser madre biológica, además de social, no puede minusvalorarse y hacerlo supone no solo una falta de respeto a la autonomía personal, sino también desconocer el alcance que la reproducción tiene para el mantenimiento de cualquier sociedad, la maternidad subrogada debería visualizarse comouna forma de colaboración entre dos mujeres que se relacionan entre sí como personas concretas para llevar a cabo un proyecto parental . Por ello, la maternidad subrogada, más bien seria un derecho de la mujer de ser madre biológica, ya que toda mujer debería tener una libertad reproductiva, y ser madre biológica si es lo que dicha mujer quiere y no conformarse en ser únicamente madre social, peroello no es posible en la mayoría de países europeos, por ejemplo en España existe la ley 14/2006 (RCL 2006, 1071) de técnicas de reproducción humana asistida y en concreto su Artículo 10 relativo a la gestación por sustitución que expone que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favordel contratante o de un tercero. La maternidad subrogada debería legalizarse bajo ciertas legislaciones como un cierto número de subrogaciones por parte de la madre gestante y ciertas medidas que establezcan un no abuso de la madre gestante y un no sometimiento a las leyes de mercado. Aun así el problema principal de esta práctica es que estas relaciones contractuales vengan mediadas por agenciasprivadas que obtienen beneficios en este mercado reproductivo. Sin compartir totalmente la tesis del efecto degradante de los mercados, las páginas de presentación de las agencias de  intermediación californianas son un ejemplo claro de un modelo de maternidad de sustitución que no comparto.
La compra venta de bebés seria centrarse únicamente en el problema que experimenta la maternidad desubrogación, que ciertas empresas intenten sacar beneficios a partir de esta práctica, sería la vulneración de todos los derechos de la madre gestante, sometiéndose únicamente a las leyes de mercado como expone Sandel (2010), donde el único benefactor sería quien se encargara de realizar el proceso de compra venta, aunque en este proceso también una madre con el deseo de ser madre biológica viera su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Subrogacion
  • subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogacion
  • Subrogación
  • La Subrogacion
  • Subrogacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS