Maternidad Responsable

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

-MATERNIDAD RESPONSABLE.
La maternidad responsable es la consecuencia de la maternidad cultural. Por ello la maternidad misma debería ser una consecuencia de la maternidad responsable.
Antes de ser madre, se debe ser primero plenamente mujer. Aunque la maternidad es una de las funciones que más puede satisfacer y colmar la existencia femenina, no constituye la única función en lavida de la mujer. La propia realización como personas es más importante que la misma maternidad.
El hecho de que la naturaleza haya capacitado a la mujer para la maternidad no significa que deba ni sepa ser madre, sino que puede ser madre. La fuerza del instinto maternal no siempre es suficiente para ser una buena madre en el sentido de ser una madre mejor.
El amor maternal instintivo seperfecciona cuando se acompaña con la maternidad cultural. La higiene, la nutrición y la educación del hijo se basan en normas científicas que no están escritas en los instintos maternales. La maternidad cultural rellenas los espacios que la naturaleza deja en blanco y reafirma los lazos naturales que unen a la madre y al hijo
La maternidad es sólo una parte profunda y hermosa de lo femenino.Considerarla como el todo en la vida de la muer sería convertir a la mujer en un instrumentos destinado sólo a la perpetuación de la especie.
El acto físico de haber tenido hijos no es suficiente para ser una auténtica madre. Cumplir con la función genital puede transformar en madre a una hembra; pero, a menudo esta consecuencia no es suficiente para dar a la madre valores de mujer.
Una persona que nosea auténticamente mujer difícilmente podrá ser al propio tiempo auténticamente madre.


La maternidad responsable no es la que limita sólo el número de hijos. No es una simple cuestión demográfica ni de medios económicos: la maternidad responsable es un estado de armonía interior. La maternidad es la riqueza de la mujer.
La maternidad cultural se crea mediante la formación de la personalidad,la madurez psicológica, la capacidad de afecto, la riqueza de espíritu y la educación familiar. Con nada de esto nace la mujer. Estos bienes debe adquirirlos para ser una madre verdadera.
Matrimonio entre adolescentes
El matrimonio entre adolescentes, salvo en casos muy excepcionales de madurez mutua no produce uniones con las mismas posibilidades de acierto a que deben aspirar el hombre y lamujer adultos.
Con frecuencia las chicas preguntan a qué edad una muchacha se encuentra fisiológicamente en condiciones para casarse. La edad fisiológica para la mujer es aquella en que está ya capacitada para procrear.
Bajo este estricto punto de vista fisiológico, debe esperarse a que se realice el desarrollo corporal y el orgánico iniciado en la pubertad: crecimiento de los órganos genitales,desarrollo de los caracteres sexuales, actividad hormonal, ovulación, menstruación, etc., que constituyen el anuncio de la capacidad para la procreación.
Sin embargo, no siempre estos síntomas son durante algún tiempo la evidencia de que la muchacha puede procrear.
Con frecuencia, la futura mujer está sólo preparándose para la maternidad, pero aún no es fecunda.
Aunque una adolescente estéfisiológicamente capacitada para tener hijos, todavía no está preparada psicológicamente ni para ser madre ni para ser esposa.





Fisiológicas: La muchacha no ha terminado completamente de desarrollarse: está en pleno crecimiento. La posible maternidad es una carga difícil que se añadirá al proceso del desarrollo físico.
Morales: La chica carece todavía de vivencias suficientes para aportarlos valores individuales necesarios para constituir una familia.
Psíquicas: Se halla aún sometida a los desequilibrios emocionales propios de la pubertad. La inestabilidad natural de la adolescencia es una base inadecuada para la necesaria armonía en la relación conyugal.
Espirituales: Se encuentra en este aspecto en igual proceso de evolución y desarrollo. Difícilmente dispondrá de fortaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades maternas
  • El embarazo y la maternidad y paternidad responsable
  • Maternidad y Paternidad Responsable
  • Paternidad y Maternidad Responsables
  • Paternidad y maternidad Responsable
  • Maternidad y paternidad responsable
  • MATERNIDAD RESPONSABLE SI
  • PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS