Maternidad Subrogada

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


MATERNIDAD SUBROGADA

 
Introducción
Todo principio desde lo ético o moral  es un juicio práctico que conlleva la aceptación de un valor, cuando hacemos referencia al tema de la vida, ese valor, es la propia dignidad. En la fecundación se inicia el itinerario de un nuevo ser, que confiado por la naturaleza al cuidado de la madre, exige respeto absoluto y ser  tutelado  eficazmente. En el ordendel ser, su individualidad  e inviolabilidad confirman la unidad sustancial de una vida humana en singular.
 
Maternidad Subrogada: Significado y origen
La maternidad subrogada, junto a otros nombres - gestación sustitutiva y alquiler de vientre-  denominan habitualmente  la práctica en la cual una mujer, previo acuerdo de las partes, se compromete a llevar adelante un embarazo y entregar alniño  en el momento de nacimiento a una pareja o persona, renunciando a sus propios derechos como madre; frecuentemente es realizada a cambo de dinero.  Las  motivaciones que pueden llevar a una pareja o persona, a solicitar esta práctica son variadas, entre ellas se comparten:
Esterilidad/Infertilidad  de la persona o pareja, para llevar a término un embarazo
Incapacidad para soportar “posiblesconsecuencias” que podrían ocurrir en la etapa gestacional
Parejas del mismo sexo, que plantean la necesidad de ser padres
Hombre o mujer,  que manifiesta el deseo de tener un hijo
En el año 1976, en Estado Unidos se concretó el primer acuerdo de maternidad subrogada, a través de una inseminación artificial, quién lo patrocinó fue el abogado Noel Keane, quién creó el Surrogate Family Service Inc.
Un controvertido caso  de maternidad subrogada,  puso el  tema  en debate   en Estados Unidos
-caso Baby M- la mujer gestante Mary Beth Whitehead de 29 años de New Jersey, firmó un contrato el 6 de febrero de 1985, de tener un hijo para William y Elizabeth Stern.
Por el contrato arreglado con  el Centro de Infertilidad de Nueva York,  la Sra.Whitehead accedióa que: “en el mejor interés del niño, nodesarrollaría ni intentaría desarrollar una relación padre-hijo con ningún niño (...) que pudiera concebir (…) y dejaría libremente la custodia a William Stern, padre natural, inmediatamente después del nacimiento del niño; y renunciaría a todo derecho materno al mencionado niño según este acuerdo”. La Sra. Whitehead recibiría 10.000 dólares de “compensación por los servicios y los gastos” del Centrode Infertilidad como parte de un total de aproximadamente 25.000 dólares, que el Sr. Stern accedió a pagar al Centro. Del resto, 5.000 dólares, se destinaban a los costos médicos, legales y de seguros de la Sra. Whitehead durante el embarazo, y de 7.500 a 10.000 irían a parar al Centro en concepto de minuta.”
Después de nacida su hija, la Sra. Whitehead y su marido decidieron no entregarla almatrimonio contratante. La madre gestante había sido inseminada con semen del varón de la pareja y  los tribunales después de muchas apelaciones otorgaron la custodia de la niña al padre biológico, permitiendo a  la madre sustituta poder visitarla.
Formas de Maternidad Subrogada
Se analiza a continuación distintas formas de maternidad subrogada, según los casos que puedan plantearse:
La parejacomitente aporta el material genético en su totalidad.
La madre sustituta aporta el óvulo, para ser fecundado con el esperma de la pareja comitente, una tercera persona anónima o conocida.
Elección de Subrogación por parte de varones: Óvulos de la gestante u otra mujer con:
Semen de uno de ellos, si son pareja
De ambos combinados -azar-
A través de un banco de semen
Embriodonación: Material genéticodonado
 
Reproducción Artificial: Una Técnica clave en la Maternidad Subrogada
Las mismas se definen como: Conjunto de técnicas que tienen como objetivo, lograr un embarazo a término, permitiendo asistir a un proceso generativo que por diferentes razones no se produce en forma espontánea y natural.
“En la literatura científica, la situación de una pareja que presenta incapacidad para tener hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS