maternidad

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
El Gobierno informó que ya se reportaron los primeros ocho casos del virus chikungunya, los cuales fueron detectados a ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital del país.
Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron la aparición de los primeros ocho casos del virus de la chikungunya, por lo que declaró la alerta para sietedepartamentos.
El ministro de Salud guatemalteco, Jorge Villavicencio, declaró en rueda de prensa que fue detectado el virus a ocho mujeres en tres colonias de la ciudad de Escuintla, ubicada a unos 55 km al sur de la capital del país.
Villavicencio afirmó que desde diciembre de 2013 se tomaron medidas preventivas en aduanas entre Honduras y El Salvador para evitar el contagio ante la expansión de laenfermedad en esos países, reportándose ahora los primeros casos en Guatemala.
"La enfermedad se trata igual que el dengue, ya que el vector transmisor es el aedes aegypti, que es un zancudo que pica y transmite la chikungunya", apuntó el funcionario.
El ministro comentó que analizan otros 82 casos de posibles contagios y que la cartera ha financiado las labores de prevención y combate delChikungunya.Epidemia regional
Uno de los primeros países de América Latina y el Caribe donde se reflejó el virus de la chikungunya fue en República Dominicana, donde hasta ahora se contabilizan unos 429 mil casos.
También, ha afectados a países centroamericanos como El Salvador, con 8 mil 032 casos, Panamá 46, en Honduras 12, Guatemala 8 y Costa Rica y Honduras con 6.
Chikunguña
El virus setransmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses o incluso durante años en un porcentaje que puede rondar el 12 % de los casos.5 6La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además, evitar laspicaduras de mosquitos infectados.7 Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas.7 El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.8El chikunguña se puede dar sólo una vez, luego del cual se desarrollan anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas enfermas, de acuerdo con evidencia disponible hastael momento, la inmunidad sería de por vida.9Etimología
Casos de chikungunya (entre 1952 y 2006).
El vocablo chikungunya (pronunciado /chi-kun-GÚ-ña/) es de origen  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_makonde" \o "Idioma makonde" makonde y significa enfermedad del hombre retorcido debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus fuedetectado por primera vez en  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Tanzania" \o "Tanzania" Tanzaniaen 1952,10 y descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson en 1955,11 El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong.
Confusión lingüística
De acuerdo con la publicación inicial de Lumsden 1955 acerca de la epidemiología de laenfermedad, el término chikunguña deriva de la raíz verbal kungunyala del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique. Quiere decir secarse oretorcerse. Autores posteriores a Robinson, pasando por alto las referencias al makonde asumieron su procedencia del idioma suajili, lengua franca de la zona (oficial en Tanzania). Este error de atribución se fue repitiendo a loslargo de los sucesivas reimpresiones documentales. Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo de Guinea", "Pollo de gunaya", y "Chickengunya".
Vector de transmisión[ HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Chikungu%C3%B1a&action=edit§ion=2" \o "Editar sección: Vector de transmisión" editar]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS