maternidad

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Carrera: Profesorado Universitario
Asignatura: Didáctica y Curículum,
Ciclo lectivo 2014 _ 2° cuatrimestre - Turno Mañana – Sabados - UAI Centro
Trabajo Practico Modulo I
Análisis de las películas:
Entre los muros de Laurent Cantet y
Detrás de la pizarra de Diana Luna Sierra
Integrantes:Martín Ferro
Mariano Domínguez
Carlos PelleranoJorge Flores
Alberto Fernández
a -Contextualización Socio-histórica
Ambas películas son contemporáneas y ambas tratan los temas del rol y las las prácticas docentes en condiciones difíciles. Entre los muros transcurre en Francia en una escuela secundaria de París donde la mayoría de los alumnos son hijos de inmigrantes con una gran diversidad cultural. Detrás de la pizarra transcurre en Estados Unidos en una escuela primaria improvisada dentrode un refugio para homeless con escasa presencia del estado. Tanto en una como en la otra los protagonistas son docentes preparados y comprometidos con su profesión, pero que encuentran dificultades para vencer sus propios prejuicios y representaciones culturales.
b- Síntesis de los argumentos
Entre los muros narra un año lectivo completo de un grupo de estudiantes de escuela secundaria y muestraescenas de las prácticas institucionales, la relación informal entre docentes en la sala de profesores, la relación entre los alumnos en el aula y en el patio y la relación pedagógica entre los alumnos y su profesor de literatura. Si bien la película no muestra escenas fuera de la escuela, se entiende que lo que pasa puertas adentro se encuentra enmarcado en una Francia convulsionada porcontinuos conflictos raciales y discriminación por parte de la población originaria hacia los inmigrantes. Estos conflictos traspasan los muros de la escuela, que si bien cumple en lo formal con las políticas oficiales de inclusión, en la práctica, las representaciones culturales de los docentes (todos de raza blanca) muchas veces traiciona sus buenas intenciones. Los alumnos son rebeldes, como todos losadolescentes, pero manifiestan una rebeldía adicional como reacción a la agresividad del medio sociocultural en que les toca vivir. Sus familias son contenedoras, pero el diálogo con la institución escolar se ve entorpecido por las barreras culturales y en algunos casos de idioma. Tanto la dirección de la escuela como el cuerpo docente muestran un interés genuino por sus alumnos, aunque muy amenudo este interés entra en conflicto con el mantenimiento del orden institucional establecido y casi siempre se prefiere este último.
En Detrás de la pizarra se narra medio año lectivo en una escuela primaria improvisada en un refugio para homless. La ausencia del estado es casi completa, salvo por el nombramiento de la maestra a quién no se le presta ningún apoyo, ni un aula en condiciones, nimaterial didáctico, ni directivos. En el mismo curso y con una sola maestra asisten alumnos de primero a sexto grado. La maestra saliente se limitaba (sin mucho éxito) a tratar de mantener la disciplina. Para empeorar la situación, los alumnos tenían alta rotación ya que sus padres eran desocupados, muchos de ellos con adicciones y que residían en el refugio en forma provisoria hasta conseguir algúntrabajo u otro lugar adonde ir. La maestra debe luchar contra la burocracia oficial y contra sus propios prejuicios, pero logra vencer en ambas luchas y logra darle a sus alumnos mucho más que sólo asistencialismo.
c – Situación pedagógico – didáctica. Tensiones y posicionamiento frente a una misma problemática.
Más allá de las diferencias institucionales y socioculturales, el problema queenfrenta el docente en ambas situaciones es el mismo. ¿Cómo establecer una comunicación pedagógica con alumnos que manifiestan una lógica rebeldía frente situaciones sociales de injusticia? La respuesta a esta pregunta y por lo tanto el posicionamiento docente fue diferente en cada situación.
El profesor francés, con innegable conocimiento de su materia, se escuda en su erudición, que desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS