Maternidad

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Procrear: escencia y explicación de todo ser viviente,acto sublime que nos permite compartir la tarea de la creación.
A partir del amor, la vida nos entrega la posibilidad de encarnar el espíritu iniciándose el marvilloso proceso de la vida.
Al hijo llegamos dando a luz, evento maravilloso pero exigiente que por muchos siglos y hasta hace pocos años había sido parte integral de la vida delafamilia.La madre que se aprestaba a hacerlo contaba con el apoyo de otras mujeres que la acompñaban, ayudándola a enfrentar los “dolores del parto” .Se trataba de un momento intimo, vivido en un espacio familiar y eran esa familiaridad y el amor recibido los que permitían su natural desenvolvimiento.
La intensidad y la magia del parto son reconocidas por muchas culturas.
-Los aztecas asimilaban ala mujer en su papel procreador a guerreros, y ofrecían a las almas de aquellas que morían durante el acto de dar a luz la posibilidad de habitar entre los dioses.
-Para otras civilizaciones la maternidad era una deidad que representaba el valor y la entrega.
-En la cultura Judeo Cristiana el dar a luz es considerado un castigo.

Enraizados en una cultura que vivencia el nacimientoequivocadamente, el omento fue perdiendo su carácter divino, mágico, transcendente. Asimilado a la nocion de enfermedad, se transforma en un acto médico quirúrgico cuya esencia original se ha diluido, vivirlo deja recuerdos azarosos,temores, que incluso conducen a la solicitud formal de la intervención médica para evitar el difícil trance.

Es necesario devolverle al nacimiento su verdadero sentido.
Dara luz plenamente, es posible si le devolvemos a la mujer la seguridad perdida,preparándola para un nacimiento en pareja, rodeándola de un ambiente calido, y dejándola asumir la tarea de acuerdo a sus propias convicciones y necesidades.Se convierte así el parto en un acto de entrega,un primer paso de un largo camino que conduce al adulto sano y creativo que deseamos llegue a ser nuestro hijo, y alos verdaderos padres en que la entrega nos tranforma.

LA MEDICALIZACIÓN DEL NACIMIENTO

¿De que dependio que un proceso natural fuese asimilado como enfermedad?
A ellos contribuyeron muchos factores, uno de ellos fue el dolor,el cual esta presente en casi todos los nacimientos.
El dolor como manifestación orgánica es generalmente un llamado de atención de nuestro organismo enfrentado a undesequilibrio que merece cuidado. Sin embargo, el dolor también hace parte del nacimiento, momento de gran equilibrio, expresión máxima de buena salud siendo él, el que abre la puerta a la vida.

Al surgir la medicina moderna con sus instituciones hospitalarias y su bagaje de conocimientos que brindaron maravillosas soluciones a la mayoría de las complicaciones que por siglos habían diezmado lavida de madres e hijos, la atención hospitalaria del nacimientos se convierte en una manifestación de desarrollo y adecuado nivel de vida.
Las mujeres acuden a dar a luz a clínicas y hospitales, entusiasmadas con la posibilidad de controlar el dolor, su presencia disminuye las tasas de morbimortalidad perinatal, se introduce analgesia y anestesia para el control y el manejo quirúrgico delnacimiento y se establecen protocolos estrictos que permiten controlar en una forma adecuada las situaciones de alto riesgo obstétrico.

Sin dudas es mucho lo que se gana, pero a la vez mucho lo que se pierde.
La madre asimilada al criterio de paciente, se ve obligada a aceptarlas conductas medicas impuestas sin explicación o consentimiento previo.La posibilidad de asumir el nacimiento como algopropio se convierte en algo imposible, se reduce su valor y capacidad de entrega incrementando el temor, la angustia y generando convencimiento de que frente a una experiencia tan dificl, los recursos médicos son la única salida. A nivel institucional el nuevo protagonista es el médico, este define una serie de conductas rutinarias para el manejo adecuado del parto facilitando su trabajo, sin tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS