Materno 2

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
amniocentesis).
La incompatibilidad Rh afecta al 5% de las parejas. Un 10% de las madres Rh negativo se sensibiliza después de su primer embarazo; el 30% lo hacen después del segundo embarazo, y un 50% con posterioridad al tercero. El riesgo de sensibilización post aborto es 2%, y después de un aborto provocado es de un 4 a un 5%.
La razón de este problema es que el sistema inmune de la madreconsidera a los eritrocitos Rh positivo del bebé como "extraños", y dignos de ser atacados por el sistema inmune materno, el cual responde desarrollando anticuerpos para combatir los glóbulos rojos del bebé. Una vez desarrollado el ataque contra los antígenos Rh positivos el sistema inmune de la madre guarda esos anticuerpos de forma indefinida por si dichas células extrañas vuelven a aparecer encontacto con la sangre materna, y con esto se produce la "sensibilización Rh" de la madre. Durante el primer embarazo dicha sensibilización Rh es improbable. Sólo se vuelve un problema en un embarazo posterior con otro bebé Rh positivo. En este nuevo embarazo los anticuerpos de la madre cruzan la placenta para combatir los glóbulos Rh positivos del cuerpo del bebé. A medida que los anticuerposdestruyen los glóbulos rojos, el bebé va enfermándose. Este proceso se denomina eritroblastosis fetal durante el embarazo. En el neonato, el trastorno se denomina enfermedad hemolítica del recién nacido.
Lo más preocupante de esto es que los anticuerpos de la madre atacan y destruyen los glóbulos rojos del feto (hemólisis), y esto da por resultado que el bebé se vuelva anémico y como consecuencia elcuerpo del bebé intenta producir más glóbulos rojos de forma más rápida, para compensar la deficiencia producida por la hemólisis inmune, esto hace que sus órganos se agranden, siendo perjudicial para su desarrollo. Los nuevos glóbulos rojos llamados eritroblastos, que no dejan de ser tan solo precursores de eritrocitos, generalmente son inmaduros e incapaces de cumplir la función de los glóbulosrojos maduros. Además de esto, a medida que los glóbulos rojos se destruyen, se forma una sustancia llamada bilirrubina que es difícil para los fetos deshacerse de ella. Es posible que la bilirrubina se acumule en su sangre, tejidos y fluidos corporales, trastorno que se denomina hiperbilirrubinemia, por el que la piel y los tejidos del bebé se tornan amarillentos.
TRATAMIENTO
Durante elembarazo, el tratamiento se basa en transfusiones intrauterinas de glóbulos rojos en la circulación del bebé, incluso se puede llegar a adelantar el parto si el feto desarrolla complicaciones. Y después del nacimiento, el tratamiento puede incluir transfusiones de sangre y/o líquidos por vía endovenosa, ayuda respiratoria por medio de oxígeno o respirador mecánico y exsanguíneo, que es una transfusiónpara reemplazar la sangre dañada del bebé por sangre nueva. Esto aumenta el recuento de eritrocitos y reduce los niveles de bilirrubina. En el pasado, la incompatibilidad Rh era un problema muy serio. Afortunadamente, se han logrado avances médicos significativos para prevenir las complicaciones asociadas con la incompatibilidad Rh y tratar al recién nacido afectado por este problema.Casi todas las mujeres con sangre Rh negativa se identifican en los primeros meses de su primer embarazo detectado, mediante un simple análisis de sangre. Si una mujer es Rh negativa y no está sensibilizada los médicos le administran dos inyecciones de globulina hiperinmune Rh (RhIg), también conocida como RhoGAM,durante el primer embarazo. La primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La globulina hiperinmune Rh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos. También se puede inyectar esta dosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOSPITAL MATERNO INFANTIL 2
  • Actividad Presencial 2 De Materno
  • Componete Normativo Materno 2
  • quiz 1 lengua materna 2
  • PROMOCION DE LA SALUD MATERNO INFANTIL 2
  • lengua materna 2 Act 9 Quiz 2
  • Materno 2
  • materno 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS