Materno infantil 2do Semestre

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Autor: Hendrikd Rodríguez
Vamos a comenzar a hablar un poco sobre esas afecciones y síntomas que pueden atacar a la mujer en el periodo premenopausico (Antes de la menopausia) según la OMS (Organización Mundial de la Salud) este ciclo se puede definir como, el proceso que comienza a desarrollarse cinco años antes de la última menstruación, es decir entre los 40 y los 50 años, dependiendo decada mujer.
Muchas mujeres que están entrando en los 40 perciben la llegada de la menopausia como una especie de amenaza que se avecina para tomar su cuerpo por asalto. Lo cierto es que, pese a esa displacentera sensación, ni se trata de una amenaza, ni sucede tan de repente.
Para conocer un poco más sobre este importante tema acá se les presentara la sintomatología que recae sobre la femenina eneste momento de su vida los cuales son:
- Irregularidades en el ciclo (amenorrea, metorragia, ciclos largos)
- Trastornos metabólicos (aumento de peso, diabetes, hipo/hipertiroidismo, osteoporosis)
- Déficit estrogénico
- Influencia decisiva de factores psicosociales
Indagando un poco más sobre el tema podemos conseguir una serie de factores que influyen excesivamente tales como climaterio ysus fases.
El climaterio es una etapa cuya principal característica es la lenta disminución de la función sexual, determinada por el envejecimiento corporal y por la interacción social de las personas. En ambos sexos implica cambios importantes a niveles físicos, psicológicos y sociales, lo cual incide en la función sexual.
En el caso del climaterio, ese mismo mandato indica el declive odeclinación de las funciones sexuales y reproductivas. En la mujer, especialmente al final del proceso de menopausia, queda abolida la posibilidad de reproducción, mientras que en el varón, aunque disminuida, se conserva hasta el final de la vida.
Las fases del climaterio son las siguientes:
Premenopausia: Fase que precede el fallo ovárico definitivo. Normalmente, cursa sin síntomas, pero en ellase van produciendo los cambios hormonales y, ocasionalmente, alteraciones en el patrón menstrual. Puede comenzar alrededor de los 40 años.
Perimenopausia: Comienza con la aparición de la sintomatología característica de esta fase (sofocos, vértigos, mareos, insomnio, sequedad vaginal...). Puede comenzar incluso tres años antes del cese total de las reglas. En esta fase ya son muy frecuentes lasalteraciones en el patrón menstrual.
Menopausia: Cese total de las reglas durante un periodo de un año.
Posmenopausia: Periodo que sigue a la menopausia. Se puede extenderse hasta los 65 años. Posteriormente comienza la senectud.
No hay tratamientos como tales que eviten es proceso en la mujer según los expertos en la materia se dice que deben seguir las siguientes recomendaciones:
Toda dietaequilibrada debe incluir una abundante cantidad de frutas y verduras. Pero, por tratarse de un momento particular del ciclo de vida femenino, debemos ir todavía un poco más allá. No se trata de reducir calorías, sino más bien de asegurar la incorporación de los nutrientes necesarios.
El exceso de vitamina A -que se encuentra en fuentes vegetales como la zanahoria y la espinaca, o en alimentos deorigen animal como el hígado- provoca la eliminación frecuente de mucosidad vaginal, causando sequedad. Esto podría traer, entre otras complicaciones, molestias durante la práctica del sexo.
La vitamina B -que se encuentra principalmente en los cereales- es necesaria ya que previene complicaciones cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración. Las harinas integrales son una buenafuente de vitamina B, mientras que las harinas y azúcares refinados no son tan beneficiosos en este aspecto, ya que pierden los nutrientes durante el proceso de refinamiento.
El potasio también es de una importancia vital para el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales, encargadas de compensar la falta de estrógenos con una hormona similar. Es por eso que se necesita incorporar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2do Semestre
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS