materno infantil i

Páginas: 38 (9316 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA Núcleo-Guatire
2do Semestre Enfermería Sección 5MG
Cátedra: Estadística


Roles de pareja y planificación familiar
















Prof: Erick Parica.Integrantes:
Jetsibel Monasterio C.I 20.820.280
Anlly Suarez
Marbelys Barcelo
Introducción
El siguiente trabajo es realizado con la finalidad de abordar dos temas de interés social de suma importancia: los roles de la pareja y la planificación familiar. Información basada en expertos en psicología, abordaremos las parejas desde el noviazgo hasta losdistintas uniones, ya sean matrimoniales eclesiásticas, uniones libres (de hecho) civiles…, términos generales. A su vez, las planificaciones familiares en las que la OMS, los distintos organismos de salud y la ciudadanía conforman uno de los programas más importantes para el control de la natalidad y prevención de enfermedades.




















Índice
Introducción Pág. 2Desarrollo Pág. 4
Conclusiones Pág.
Bibliografía/Referencias Web Pág.




















Desarrollo
Los Roles en Pareja
El rol de pareja es uno de los roles fundamentales del ser humano y sin duda, el más difícil de mantener con mutua satisfacción a lo largo del ciclo de vida, que actualmente supera los 76 años (en 1900 no pasaba de los 48).
Definimos un rol Como “unaserie de capacidades, vínculos y conductas complementarias con otra persona con la cual interactuamos en dicha condición”. Por ejemplo, el de maestro y alumno. De cada uno se espera que satisfaga las mutuas expectativas. En el que nos interesa aquí, lograr y disfrutar de una relación íntima, compartiendo el amor y la intimidad, crear una familia propia y educar juntos a los hijos representan unade las mayores aspiraciones del ser humano. En la realidad, esta convivencia puede ser tanto una fuente de afecto y armonía, como de sufrimiento.
¿Qué es lo que hace que una relación de pareja sea satisfactoria para cada miembro que la compone? Esta es una de esas preguntas para las que no existe una respuesta perfecta. Cada pareja, igual que cada individuo, es diferente, y el modo en queviven la relación depende de las particularidades de cada caso. Lo que es evidente, por otro lado, es que todas las personas desempeñamos, en nuestras relaciones sociales, determinados roles que vamos asumiendo en función de las experiencias que acumulamos.
La asunción de un rol como propio puede destruir el vínculo en la pareja. Los roles deben fluir de modo que se asuman solo cuando seanecesario, facilitando que ambos miembros de la pareja se sientan con permiso de manifestar sus necesidades.
Cuando uno siente que no puede representar cierto papel, que no tiene derecho a manifestar ciertos sentimientos, asume un rol de forma rígida. Las personas, a partir de las experiencias que los han transformado en quienes son, pueden asumir un rol determinado durante un periodo de tiempo,porque las necesidades de la pareja sean perentorias. Pero anclarse en ese rol, interpretar el papel de “fuerte”, de “débil”, etc., durante mucho tiempo, impide el crecimiento del vínculo y también el crecimiento de ambos miembros de la pareja, que dejan de ser ellos mismos para convertirse en protector y protegido, en fuerte y débil.
Permanentemente nos encontramos con retos que nos exigenun alto grado de compromiso y un desgaste emocional muy costoso. Es cierto que apoyarse en la pareja resulta reconfortante y necesario, pero ambos miembros de la pareja deben tomar conciencia de ellos mismos y de los roles que asumen para no enquistarse en ellos y para dar permiso al otro para que cambie de postura, para flexibilizar las etiquetas e intercambiarlas. Ese “toma y daca”, deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMERIA MATERNO INFANTIL I 1
  • Glosario Materno Infantil I
  • materno infantil I
  • Cuestionario De Materno Infantil I
  • Materno infantil i
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS