Materno Infantil

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Marco Legal
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 76.- La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que les aseguren el ejercicio de estederecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos.
Artículo 87.- La salud es un derecho social fundamental, responsabilidad intransferible del Estado, que lo garantiza como parte delderecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, el deber de promoverla y defenderla, cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley y de conformidad a los tratados y convenios internacionales.Artículo 88.- Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crea, ejerce rectoría y gestiona un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud da prioridad a la promoción dela salud y prevención de las enfermedades, garantizando el tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios de salud pública son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados.
Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condicionespara prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.
En el Artículo 15 identifica 19formas de violencia de género en contra de las mujeres:

1. Violencia psicológica
2. Acoso u hostigamiento
3. Amenaza
4. Violencia física
5. Violencia doméstica
6. Violencia sexual
7. Acceso carnal violento
8. Prostitución forzada
9. Esclavitud sexual
10. Acoso sexual
11. Violencia laboral Educación de la Sexualidad y Salud Sexual y Reproductiva
12. Violencia patrimonial y económica
13.Violencia obstétrica
14. Esterilización forzada
15. Violencia mediática
16. Violencia institucional
17. Violencia simbólica
18. Tráfico de Mujeres, niñas y adolescentes
19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes

Ley Orgánica para la Igualdad y Equidad de Género
Declara como propósito establecer las bases normativas para el logro real y efectivo de la igualdad entre mujeres y hombres,sobre la base de la justicia como principio rector y la garantía de no discriminación, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República.
Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA)
En 1998 se aprueba la Ley Orgánica de Protecciónal Niño y al Adolescente LOPNA, que establece en su artículo 50:
Artículo 50: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos (…) Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS