materno infantil

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para La Educación.
Colegio Universitario de Los Teques
“Cecilio Acosta”.
Extensión Anzoátegui





















Barcelona, Marzo de 2013.
Antecedentes históricos de la atención
Materna Infantil en Venezuela.

A finales de los años setenta el Instituto Materno Infantil (IMI) funcionaba como unhospital de primer nivel, cubriendo las necesidades de un amplio sector de la población de bajos recursos económicos en la capital. Las condiciones con las que contaba esta institución para desempeñar su misión no eran las mejores; sumado a la deficiencia de recursos tecnológicos y a las dificultades financieras, existía una situación crítica de hacinamiento y mortalidad entre los recién nacidos debajo peso. Siguiendo los parámetros tradicionales de la atención de los recién nacidos, al nacer los prematuros eran aislados de sus madres, situación que generaba un alto índice de abandono debido a los prolongados períodos de separación. Las pocas incubadoras disponibles frente al alto número de recién nacidos, obligaban al hacinamiento y facilitaban la proliferación de infecciones y otrasenfermedades. En 1978 el doctor Edgar Rey Sanabria, preocupado por esta situación, y con el ánimo de contribuir en la búsqueda de soluciones efectivas, vislumbró la posibilidad de dar un manejo distinto a los pacientes, facilitando el contacto temprano del prematuro con la madre y promoviendo la lactancia natural a través del manejo ambulatorio una vez superadas las circunstancias críticas de los reciénnacidos. La propuesta era novedosa y planteaba cambios importantes frente al manejo de los pacientes. A pesar de las resistencias iniciales, con la entrada de las madres a un lugar hasta ahora restringido y el manejo ambulatorio de los prematuros, se empezó a registrar una disminución en los índices de morbimortalidad, lo que animó al Dr. Rey a plantear una estrategia más amplia que se convertiríaen lo que hoy conocemos como el Programa Canguro.
La dirección de salud social y estadísticas aporta a los usuarios un breve análisis de comportamiento de los indicadores de mortalidad, referidos a la tasa de mortalidad general, infantil, neonatal, pos neonatal, y materna, en una serie de tiempo de 65 años, comprendida desde 1940 hasta 2005. Estos indicadores son muy susceptibles y reflejan lascondiciones de vida de la población venezolana. Como es del conocimientos entre los estudiosos del tema, detrás de las tasa de mortalidad están asociados un conjunto de causas multifactoriales, que hacen del fenómeno de la muerte, un proceso complejo, multidimensional y por lo tanto debe ser estudiado bajo esta óptica. No obstante, sin ánimos de presentar un estudio detallado de los factores queinciden en la evolución de la mortalidad, se puede señalar con respecto a las tasas de mortalidad una franca mejoría en los indicadores, especialmente en el periodo comprendido entre 1940-1967. Sin pretender establecer paralelismo o mecanismos entre los factores asociados a la mortalidad, conviene señalar que antes de los años 40, Venezuela era un país especialmente rural y las enfermedadesendémicas eran frecuentes y a veces extendidas. A partir de 1936., se inicia la organización de la salud pública al crearse el ministerio de sanidad y asistencia social, el cual comienza de manera ordenada y planificada la lucha en el país contra el paludismo.
Estructura Sanitaria de Enfermería
La familia como unidad Debe ser asesorada en cuestiones de salud para la mujer y crianza del hijo. Esto esproducto de una sociedad que se desplaza desde la industrialización hacia la comunicación e información. Ya los usuarios de salud no se conforman con ser asistidos, necesitan y demandan asesoramiento, consejo e información para participar en la toma de decisiones referidas a su salud. La aplicación del PAE tiene caracteres específicos ya que es una situación sanitaria singular, madre y feto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • Materno Infantil
  • materno infantil
  • Materno Infantil
  • materno-infantil
  • Materno infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS